martes, 27 de noviembre de 2007

Daniela Krukower..., por Amor al Deporte


En 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó la práctica de judo para los chicos de hasta 14 años, en síntesis, por la formación física y la divulgación de valores integrales. Daniela Krukower tomó la idea y está ansiosa por llevar a la práctica una Fundación sin fines de lucro, para que niños en situación de riesgo se formen en el judo y, en definitiva, en la vida."Mi idea es enseñar judo por su armonía y porque hace hincapié en los valores de la humildad y el respeto, ya que para poder aprender, necesitás de un compañero", le dice a Clarín la campeona mundial en Osaka 2003."¿Por qué siempre se piensa en deportes convencionales, como el fútbol? -se pregunta-. Acá se podría imitar el modelo de Brasil, donde sacan a los chicos de las favelas para aprender judo. Si bien en Argentina no es tan popular, mi pequeña meta es ayudar a que se desarrolle".Lo mismo hizo en Tucumán el judoca Eduardo Costa, diploma olímpico en Atenas 2004. Y, en definitiva, el deporte también se transmite en los clubes de barrio, como Victoriano Arenas.Para organizar una Fundación, se necesita una inversión inicial de 12 mil pesos. Daniela no los tiene pero confía en que sponsors o inversores se acerquen. "Salvando las distancias, me gustaría hacer lo que hace Ginóbili: atrae aportantes por su nombre y recauda en eventos especiales para ayudar a los chicos".-¿Cómo definirías al judo?-Es una mezcla de una partida de ajedrez y un baile de tango. Soy una apasionada y pararé cuando no lo disfrute más.Le ofrecieron mucho dinero para volver a representar a Israel, pero tuvo razones para no aceptarlo. "Yo no practico el judo para volverme rica, sino porque me gusta. Argentina es el país que me abrió las puertas a mi sueño", relata la medallista de bronce en los últimos Panamericanos.Daniela sonríe hoy más que nunca, porque hace una semana, en el hospital Piñero, le sacaron los alambres que duraron 52 días en su boca, por una fractura de mandíbula sufrida en el Mundial de Río de Janeiro. "En Brasil me dijeron que no era nada y acá me lo detectaron enseguida y me trataron bárbaro", relata, mientras insiste con su idea: "Tengo el deber de difundir mi deporte y sé que es factible hacerlo".

Para Contactarse y ser parte de los que ya estamos ayudando a que este proyecto crezca, comuniquese con nosotros: danielakrukower@yahoo.com.arO al (011)156-173-4806

Torneo en El Calafate


El próximo fin de semana, estaremos en la localidad de El Calafate para participar del último torneo del año. En esta oportunidad tomaremos exámen a los niños de la localidad y aprovecharemos para realizar un sondeo de los chicos en edades EPADE (sub-16) y de Araucanía.

Las actividades comenzarán el día Viernes 30 de Noviembre a las 17.30 con una clase para los mas chiquitos, en la que realizaremos un taller pedagógico evaluativo a fin del paso de grado; a principios de año, estuvimos en esta misma localidad y hemos tomado exámen con la misma metodología que nos ha dado un excelente resultado entre los practicantes y los papás. Luego, será el turno de los mas grandes; quienes tendrán un taller un tanto más acorde a las edades.

El día Sábado 1 de Diciembre, a la mañana, comenzará el torneo durante todo el día. Finalmente, el Domingo 2, volveremos a Río Gallegos junto a la delegación.
Esta es la 3º edición del Torneo en Calafate y es un gran esfuerzo de los papás, la Profesora Vanesa Tittarelli y de la comunidad de El Calafate que siempre está apoyando esta actividad que tantas satisfacciones les ha dado, principalmente, en la etapa competitiva de Vanesa.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La especificidad del trabajo del psicólogo del deporte



El trabajo del psicólogo del deporte consiste en aplicar estrategias y conocimientos de la psicología como ciencia al deporte en sus diferentes ámbitos de actuación. Cualquiera que entendiera el sentido de esta definición, podría deducir que ésta sería perfectamente aplicable a cualquier otro campo de la psicología, con el único cambio de “deporte” por el terreno al que se refiriese. Es decir, el trabajo del psicólogo consiste en aplicar sus conocimientos psicológicos en los diferentes campos de actuación. No obstante, existen particularidades importantes respecto al trabajo del psicólogo del deporte con el de otros aspectos de la psicología (como educación, recursos humanos, o clínica), aunque los conocimientos psicológicos sean aplicables a cualquiera de ellos.Este artículo pretende ser una reflexión personal sobre aspectos prácticos que pueden ser útiles para el trabajo del psicólogo del deporte en particular y el prestigio de la psicología del deporte en general. Son ideas que pretenden ser válidas y aplicadas para favorecer la función del Psicólogo Deportivo.

Saber decir “no” (y también saber decir “sí”).
En la vida de cualquier profesional se presentarán situaciones donde se debe elegir. Es posible que se ofrezcan opciones laborales en las que se brinde al psicólogo del deporte una “gran oportunidad” a la que aparentemente no se puede decir que no. Por ejemplo, puede ser que a un joven psicólogo sin apenas experiencia se le ofrezca la posibilidad de formar parte del cuerpo técnico de un equipo de un deporte colectivo profesional; o a otro se le pide que realice un trabajo (porque el equipo tiene mucha “ansiedad”) cuando no tiene tiempo real para ello y no está suficientemente definido el problema. Es decir, en ocasiones, ante una aparente gran oportunidad, se tiende a aceptarla cuando las condiciones no son las más adecuadas para poder realizar el trabajo del psicólogo del deporte, o bien no se tiene la suficiente experiencia, o no existe la posibilidad de poder realizar el trabajo que se le pide (por la falta de conocimiento de la función del psicólogo del deporte por parte de los responsables deportivos, por ejemplo). Son momentos en los que parece que no se puede rechazar esa gran oportunidad.
No obstante, la posibilidad de éxito del trabajo del psicólogo del deporte depende de cuán esté preparado para realizar su función, lo que se espera de él y de las posibilidades reales de poder hacer bien su trabajo. Es importante que el psicólogo del deporte atienda a estas cuestiones y sepa cuando aceptar, ajustar expectativas o reducir o ampliar su campo de actuación según las condiciones que se presenten.
De todo esto depende las posibilidades de acción futuras de este u otro profesional en este campo. Si los responsables consideran que ha realizado bien su trabajo, seguramente él u otro profesional tendrán más oportunidades laborales en este club o institución. No obstante, si se considera todo lo contrario (que el “psicólogo no vale para nada”, “esto lo puede hacer cualquiera”…), es muy posible que se haya cerrado una puerta para la psicología del deporte no sólo para este psicólogo, sino también para otros que vengan detrás.

Ajustar adecuadamente las expectativas.
Cuando un profesional empieza a trabajar en cualquier puesto de trabajo tiene que cumplir con unas expectativas que se formarán las personas que estén por encima de él o ella. Si un psicólogo del deporte sostiene que es capaz de, por ejemplo, hacer que un equipo mejorará a ciencia cierta en un aspecto concreto (como “estará más motivado”, “no nos marcarán más goles en los últimos minutos”, “aumentar el rendimiento deportivo”), la gente esperará que haga exactamente esto (o incluso más). Si realmente puede hacerlo, bien; pero si no, es la mejor manera de que el trabajo del psicólogo del deporte se valore de forma muy inadecuada. Es más, seguramente se pensará cosas como “el psicólogo no sirve para nada”, “ese trabajo lo puede hacer cualquiera”, y no se mantenga o cree una imagen totalmente desajustada del psicólogo del deporte. Además, no sólo sale dañada la imagen del psicólogo del deporte que ha realizado el trabajo, sino de la psicología del deporte en general; y es muy posible que se cierre una puerta y sea muy complicado que otro psicólogo del deporte pueda realizar un trabajo en ese sitio.

Mantener una imagen adecuada.
¿Cuál es la imagen que debe dar el psicólogo del deporte? Obviamente, la que le permita hacer mejor su trabajo como psicólogo del deporte. Y esto puede ser distinto según las ocasiones. No obstante, desde mi punto de vista, si el psicólogo del deporte forma parte del cuerpo técnico del club o institución, lo adecuado es que vaya igual (con la misma ropa y demás) a otro miembro del cuerpo técnico. También considero conveniente que mantenga una imagen externa cercana al deportista, aunque mostrando la seriedad necesaria en cada momento, teniendo siempre en cuenta la situación para adaptarse de la mejor manera a ella.
Además de la imagen externa, está la profesional que tiene que ver con la forma de trabajar del psicólogo del deporte. Respecto a esto, es conveniente que se comporte como un profesional de la psicología; es decir, que sea capaz de saber situarse en el lugar que le corresponda, sepa acercarse en los momentos adecuados, utilice la prudencia en su adecuada medida, consiga mantener el grado de confidencialidad, situarse en “segundo plano” sin buscar excesivo protagonismo… y que todo esto sea percibido por los deportistas, cuerpo técnico y demás responsables deportivos.

Formación adecuada y actuar en consecuencia.
El psicólogo del deporte tiene que estar preparado para el trabajo que va a tener que realizar; y ser sincero respecto a sus propias posibilidades. Por ejemplo, si un psicólogo del deporte va a trabajar con un deporte que no conoce, es más adecuado que sea honesto con los deportistas y les diga que el experto del deporte es el propio deportista, aunque el que sabe de psicología deportiva es el psicólogo (y esa es su especialidad). También puede ocurrir que se le presente un problema que no sea específicamente del campo del deporte pero sí de un trabajo más específico de otro campo de la psicología (por ejemplo, un problema emocional más profundo que precise de terapia específica). En esta ocasión, tal vez sea conveniente derivar a otro profesional que esté mejor cualificado para el problema en cuestión o bien permitir que un trabajo más específico lo realice alguien de fuera del cuerpo técnico (si esto se considera lo mejor para el funcionamiento particular y global de deportistas y club). Es decir, el psicólogo deportivo tiene que saber hasta dónde puede llegar en relación a sus conocimientos y posibilidades de acción, estar suficiente formado (actualmente hay varios cursos de especialización en psicología del deporte), tomar la decisión adecuada respecto a realizar un tipo de intervención o no y, si es preciso, delegar en otro profesional o marcar bien las directrices ajustando las expectativas.

Tolerancia a la frustración.
Las posibilidades de trabajo del psicólogo del deporte ahora mismo son complicadas y hay pocas en relación a otros profesionales. Además, existe el hándicap de que hay todavía hoy muchísima gente del deporte que no entiende la función o bien tiene una imagen muy equivocada del trabajo del psicólogo deportivo. Todo ello hace que exista, a veces, mucha dificultad para encontrar un sitio donde poder ejercer como profesional de la psicología del deporte y, además, las opciones de acción se vean limitadas por la escasa “cancha” que se permita por parte de los responsables deportivos.
Todo ello hace que el psicólogo del deporte se tenga que enfrentar constantemente a situaciones donde las cosas no le salgan como mejor desearía y los fracasos por encontrar un puesto de trabajo como por poder desarrollar su función se repitan en demasía. Por ello, debe estar preparado para sufrir varios reveses, fruto del escaso conocimiento y valoración del trabajo del psicólogo del deporte y de las pocas posibilidades de trabajo de este profesional.

Por David Peris Delcampo
(Vocal de APECVA y miembro de ACPE)

martes, 20 de noviembre de 2007

Las estadisticas continuas en el control de las lesiones del deporte de alto rendimiento.

RESUMEN.
Se estudian las lesiones atendidas en los deportistas cubanos de Alta Calificación, paralelamente a la adopción de medidas encaminadas a reducir al mínimo su numero, severidad y consecuencias. Se determinó la frecuencia de aparición de los casos registrados en el Sistema de Estadísticas Continuas a lo largo de seis años agrupándolos en dos etapas. Se presentan los casos tratados y sus proporciones porcentuales según grupos y disciplinas deportivos, sexos. edades, tipos de lesión, localización y regiones, así como el tipo de tratamiento impuesto según fuera conservador o quirúrgico.
De 621 lesiones registradas en el estudio, 521 correspondieron a la primera etapa y 100 a la segunda (83,9 % y 16,1% respectivamente) con un promedio de 130,3 y 50,0 lesiones por año en una y otra etapa. De estas lesiones, 406 afectaron a deportistas del sexo masculino (65,4 %) y 215 a las del femenino (34,6 %). La incidencia de lesiones disminuyó desde que se comenzó a realizar este estudio, paralelamente con la adopción de medidas de carácter preventivo. Se recomienda perfeccionar el sistema de información y continuar realizando estudios aplicables a la prevención de las lesiones, con mayor énfasis en los aspectos no totalmente esclarecidos.
INTRODUCCION.
Las crecientes exigencias que impone el deporte moderno de Alto Rendimiento, hacen que cada día el organismo sea mas agredido, por las cargas y los accidentes a los que la practica diaria los expone. Por ser las lesiones causa directa o indirecta del retiro precoz de esta actividad, en el ámbito de la Medicina del Deporte existe gran preocupación por la atención preventivo-curativa de los traumas. Es necesario conocer los riesgos para prevenir las lesiones, así como facilitar su diagnostico y tratamiento (1) y la selección de las intervenciones preventivas y terapéuticas convenientes debe basarse en la información adecuada del problema de salud a tratar (2). Estas premisas imponen la necesidad de establecer un sistema de vigilancia que permita determinar con exactitud la frecuencia con la que las lesiones afectan a estos deportistas.
Las acciones de prevención se han agrupado en cuatro etapas: La identificación de la magnitud del problema (Incidencia y severidad); el esclarecimiento de la etiología y mecanismos de producción; la introducción de las medidas preventivas adecuadas y la comprobación de la eficiencia de las medidas repitiendo los procedimientos de la primera etapa. Esto sitúa a la información como punto de partida y final de un ciclo que deberá repetirse de forma ininterrumpida.
En consecuencia, en el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, se aplicó un sistema de información que permitió identificar aspectos determinantes para la reducción del índice de lesiones en los deportistas de mas alta calificación del país, paralelamente a la adopción de medidas consecuentes encaminadas a reducir al mínimo su numero, severidad y consecuencias.
MATERIAL Y METODOS.
Se introdujo un Sistema de Estadísticas Continuas (SEC) mediante el cual se registraron por un periodo de seis años todas las lesiones que afectaron los integrantes de las preselecciones nacionales de los deportes que entrenaron, para participar en los más grandes eventos del orbe. Los datos primarios fueron recogidos por los médicos de los deportes en un formulario en el que además de los datos generales, fueron registrados: el diagnostico inicial y final, los métodos diagnósticos utilizados para el mismo, el tipo de lesión, su causa, y la conducta seguida con cada caso hasta su alta. Se incluyeron solamente los casos afectados por mas de 48 horas en ese reporte que del Sistema de Estadística Continuas.
Al alta del lesionado, se llenaba otro modelo con la información final que incluía la evolución y las condiciones del deportista en ese momento, para ser archivada en la base de datos automatizada.
Se determinó la frecuencia en la aparición de casos registrados en el sistema a lo largo de los seis años que comprendió el estudio, así como durante las dos etapas en que este fue dividido. La primera comprendió todos los casos ocurridos en el cuatrienio de preparación para los Juegos de Barcelona (1988-92) y la segunda se extendió hasta los Juegos de Atlanta (1993-96). Se determinaron las proporciones porcentuales según grupos y disciplinas deportivos, sexos. edades, tipos de lesión, localización y regiones, así como el tipo de tratamiento impuesto según fuera conservador o quirúrgico. Los resultados son presentados en forma de tablas y gráficos.
Los deportistas de los Juegos Colectivos, tuvieron 209 lesionados (33,7 % del total), seguidos por los de deportes de Arte Competitivo y Coordinación con 134 (21,6 %del total), en el que las gimnastas tuvieron la mayor representación de lesionados. En los deportes de Combate y los de Fuerza Rápida-Velocidad se reportaron 113 y 104 respectivamente (18,2 % y 16,7 %), mientras que en los deportes de Resistencia solo fueron reportadas 51 lesiones, para el 9,8 % de las mismas.
RESULTADOS.
De 621 lesiones registradas en el estudio, 521 correspondieron a la primera etapay 100 a la segunda (83,9 % y 16,1% respectivamente) con un promedio de 130,3 y 50,0 lesiones por año en una y otra etapa. De estas lesiones, 406 afectaron a deportistas del sexo masculino (65,4 %) y 215 a las del femenino (34,6 %).
Los deportistas de los Juegos Colectivos, tuvieron 209 lesionados (33,7 % del total), seguidos por los de deportes de Arte Competitivo y Coordinación con 134 (21,6 %del total), en el que las gimnastas tuvieron la mayor representación de lesionados. En los deportes de Combate y los de Fuerza Rápida-Velocidad se reportaron 113 y 104 respectivamente (18,2 % y 16,7 %), mientras que en los deportes de Resistencia solo fueron reportadas 51 lesiones, para el 9,8 % de las mismas. En la figura 1 se presenta la representación porcentual en el total de lesiones que tuvieron los deportes mas afectados. Entre los que sufrieron mas lesiones se destaca la Gimnasia Artística, debido al alza que tuvo lugar entre las muchachas en el primer del estudio. De los deportes de Combate se trataron 39 lesiones en judocas y 5 luchadores del Estilo Grecorromano. En el atletismo, fueron tratadas 58 lesiones, siendo los lanzadores y velocistas los mas afectados, con 30 y 28 lesiones respectivamente. Estas no fueron severas, ya que solo un atleta compitió por debajo de sus posibilidades habituales, por haber sido intervenido quirúrgicamente.

En la figura 2, se muestra la distribución de las lesiones según sexos y edades, donde se puede observar que en los grupos de edades promedio, se encuentran las mayores cantidades de afectados.
El grupo de los deportistas de 11-15 años, con el 10 % de las lesiones observadas, solo esta representado por el sexo femenino. De forma general las muchachas se agrupan en mayor proporción en torno a las edades mas bajas.
Las extremidades inferiores son las más afectadas, con 367 lesiones y los miembros superiores que ocupan el segundo lugar fueron afectados por 160 (figura 3). En cuello, cabeza y tronco, se reportaron 58, 22 y 11 lesiones respectivamente. La rodilla es la región mas afectada, en la que tuvieron lugar 125 lesiones de las 621 reportadas. Entre las 82 lesiones que tuvieron lugar en los tobillos, fueron las mas frecuentes los esguinces y rupturas del ligamento lateral externo, así como las fracturas.
El hombro fue asiento de 69 lesiones, con distensiones Luxaciones anteriores y acromioclaviculares, así como fracturas de clavícula. Las tendinitis de los músculos del manguito rotador fueron frecuentes fundamentalmente entre los nadadores.
En las 55 observadas en los pies, los esguinces y ruptura de ligamentos interfalángicos fueron las mas frecuentes. En los muslos ocurrieron 54 lesiones, fundamentalmente musculares, entre las que se vieron con mayor frecuencia las distensiones de los músculos de la cara interna y rupturas de fibras, siendo poco frecuentes las rupturas musculares completas.
RESULTADOS 2.
Se atendieron 42 casos por diferentes desordenes de la columna vertebral, fundamentalmente a nivel lumbosacro ocasionadas por distensiones, espondilolisis y espondilolistesis. También en las manos se observó igual número de lesiones, dadas por esguinces y luxaciones metacarpofalángicas. Las lesiones musculares (distensiones y roturas musculares), las fracturas y las tendinitis son las reportadas con mayor frecuencia (figura 4). Las lesiones musculares estuvieron relacionadas con el mal calentamiento, contracciones violentas, estirones súbitos, carga excesiva en intensidad o volumen, fatiga y causas externas, como golpes o caídas.
El contacto con los implementos y medios, así como con los contrarios y las caídas fueron la principal causa de las fracturas encontradas en este estudio y generalmente ocasionadas por accidentes. El hecho de que se produzcan en los contactos violentos hizo que los huesos del antebrazo y los de la pierna fueran los más expuestos. Se observaron con menos frecuencia las relacionadas con la fatiga y sobrecarga, al levantar pesas o durante la carrera. De las lesiones reportadas, 176 afectaron las articulaciones con daño de una o mas elementos estructurales de las mismas, aspecto que requirió especial atención (figura 5). Las lesiones óseas (113 en total) representaron una proporción muy superior a la cuatro causas siguientes, siendo los huesos mas afectados: la tibia, metatarsianos, cubito y costillas. Las lesiones óseas y articulares, ademas de constituir la mayoria de las reportadas requieren tratamiento quirúrgico con mayor frecuencia y en consecuencia son las que mas afectaciones al entrenamiento provocan por tener una convalecencia y rehabilitación mas prolongada.

El artículo es bastante extenso e interesante, sólopostee la primera parte, para el que lo necesite, se lo envío por mail; o lo podés seguir leyendo en: http://www.portalesmedicos.com/

lunes, 19 de noviembre de 2007

CONTROL DEL PESO CORPORAL EN SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA DE CUBA

Autores:
Dr. Ricardo Elio Vargas Oduardo
Dr. Julio Díaz Becerra
Dr. Ismael Pérez Rodríguez

El deporte actualmente ha alcanzado limites insospechables, cada día el logro de una medalla Mundial u Olímpica constituye un reto cada vez mas difícil de alcanzar, para ello se realiza un riguroso control y seguimientos de todos los elementos que intervienen en el rendimiento del atleta. En los deportes de combates per se hoy día se brinda una especial atención al estudio de elementos técnico-tácticos, físicos y morfofuncionales, las grandes potencies tecnológicas aplican todo su arsenal en busca del éxito, Japón, Francia, Korea, ponen su máximo empeño en lograr la supremacía mundial.
El judo femenino Cubano, basados en un trabajo riguroso y científico ha logrado que este deporte en este momento ostente todos los títulos que otorga la Federación Internacional de Judo.
El colectivo técnico ha desarrollado junto a los médicos un sistema de control del peso corporal, que a la postre después de 6 años de aplicación ha dado una rica experiencia en el control de este elemento, que influye directamente en el rendimiento del judoca.
El judo femenino durante su preparación participa en multiples competencias internacionales con objetivos de preparación con vistas a la competencia fundamental del año, para la cual realiza una doble periodización o sea obtienen la forma deportiva en 2 ocasiones, la segunda coincide con la competencia fundamental, partiendo de estas características de entrenamiento y basados en que las atletas se pesan 1 o 2 horas antes de competir hemos desarrollado el control del peso en 2 circunstancias.

Control peso durante el periodo no competitivo.
Control del peso previo a las competencies
Control del peso Durante el periodo no competitivo


Es importante tener en cuenta los siguientes elementos
Educación nutricional
Evaluación Morfofuncional
Pesaje diario de acuerdo al rango establecido para cada etapa
Control de las cargas de entrenamiento
Evitar el empleo de medios que estimulen la sudoración y transpiración (ej: ropas térmicas chubasqueros, nylon, etc.).
Empleo de medicamentos que estimulen la lipólisis

Educación nutricional :
Tiene como objetivo fundamental elevar el conocimiento de los atletas acerca de valor energético y nutricional de los alimentos, así como brindarles todos los elementos necesarios que le permitan realizar una dieta equilibrada, y adecuada a las características del deporte.
Evaluación morfofuncional
El control del peso por si solo en la balanza se comporta por si solo como un gran Iceberg del que solo podemos ver una pequeña parte, es por ello que la evaluación cine antropométrica aporta información valiosa sobre el comportamiento de los componentes musculares y grasos m quienes son en definitiva los que mas rápidamente se modifican bajo la influencia del proceso de entrenamiento.
Es importante la aplicación de métodos que brinden la información lo mas precisa posible, actualmente en existen multiples métodos de estimación, cada uno de ellos posee diferencias en cuanto a los medios y ecuaciones empleadas para determinar los componentes morfológicos del atleta, en el equipo nacional de judo femenino se aplica el método de William Ross y Debora Kerr desde el año 1996 (en de el terreno), esto ha permitido establecer una importante base de datos que ha permitido establecer normas de evaluación de los componentes grasos y musculares, así como establecer indices morfológicos que brindan realmente el estado morfológico del atleta
Pesaje diario de acuerdo al rango establecido para cada etapa
El pesaje de los atletas deberá realizarse diario en las mañanas con la menor cantidad de ropa posible y en ayunas, y en una bascula correctamente equilibrada, se establecerán promedios semanales del peso, para precisar el comportamiento en cada microciclo de entrenamiento.
A cada atletas se le exigirá el cumplimiento de un rango de peso acorde a su division y etapa de entrenamiento, establecida a partir del siguiente esquema:

Rango de tolerancia de peso según las etapas en ¨%

Para cada division se establece el peso de tolerancia en dependencia del % de la etapa, para ello se procede de la siguiente manera,

Ej.: atleta de 48 kg en la etapa de PFG
48 kg -----------------------100 %
x-------------------------------6 %
48 * 6
Tolerancia peso 2,98 kg / 100

A partir de este calculo aritmético se establece un rango de tolerancia para cada división, bajo la cual se rige el control del peso diario
Control de las cargas de entrenamiento
Debido a las altas exigencias de sacrificio y voluntad que le impone a los atletas el mantener un rango de peso determinado, el control de la asimilación y dosificación de las cargas de entrenamiento diario cobran una vital importancia, con ellos monitoreamos la adaptación biológica de las cargas, se debe observar que las respuestas biológicas a la carga sean normales y transitorias, se mantendrá un permanente control de la respuesta cardiaca a cada trabajo así como a la aparición de signos de fatiga patológica, se deberá realizar controles de Urea en las semanas de mayor carga programadas.
No uso de medios que estimulen la sudoración y transpiración (nylon, Chubasqueros, neopreno, etc.)
Con la prohibición del empleo de estos elementos, estamos evitando que las reducciones de peso sean a expensas de la perdida de líquidos corporales, mediante el incremento de la sudoración, pues con ello solo se consigue una disminución relativa del peso, y si una deshidratación isotónica que afecta el rendimiento y aceleran la aparición de fatiga precoz,
El objetivo esencial del control del peso, esta dado en lograr que los atletas tengan un adecuado comportamiento de los elementos musculares y en una reducción progresiva de la grasa en la medida que se acerca la obtención de la forma deportiva, ed.
Empleo de sustancias reductoras de grasas, estimulantes de la lipólisis.
El empleo de medicamentos que lleven a disminuir el peso corporal esta ampliamente difundido y son muy mal empleados, en la practica no existe ningún medicamento « Milagroso » que por si solo logre una reducción del peso corporal, en el mercado mundial existen una amplia gama de medicamentos y sustancias que se comercializan con la finalidad de bajar de peso son utilizados, no es nuestra finalidad describir el modo de empleo de estos, solo llamamos la atención en aquellos que brindan sensación de plenitud gástrica y en los que estimulan la movilidad de las grasas durante la actividad física.

Masaje antes del entrenamiento o competición


El masaje no sólo puede ayudarte a rehabilitar y prevenir lesiones, también puede incidir muy positivamente en tu rendimiento deportivo. De todos es conocido su efecto analgésico y sedante, pero… ¿sabías que algunos tipos de masaje tienen un efecto estimulante muy interesante para los momentos anteriores a la competición?. Hay un masaje para cada ocasión. La elección va a depender del momento de la aplicación, las características del deporte que vamos a practicar y nuestro estado muscular.


El porqué de los masajes
Descansos. El masaje en los descansos nos acelerará la recuperación fisiológica muscular.
La utilidad del masaje en el deporte es conocida desde tiempos inmemoriales. Ya los gladiadores romanos recibían masaje antes de enfrentarse en la arena del circo, realizados por hábiles masajistas, en su mayoría esclavos orientales. En la actualidad, el fisioterapeuta es algo así como un entrenador más, casi imprescindible para velar por tu salud y tu rendimiento cuando practicas deporte.Pero para que el masaje sea un arma realmente efectiva, debe ser adecuado al momento, el tipo de deporte que practicas y tu estado físico. Tampoco debes olvidar que no sólo tiene efectos físicos, también favorece la aparición de determinados estados emocionales.Es sencillo. No debemos, por ejemplo, relajarnos en exceso antes de participar en una competición de 100 metros lisos o nuestros rivales habrán llegado a la meta antes de que nos demos cuenta de que se ha dado la salida. En ese caso, es necesario un masaje estimulante. Pero quizá lo tuyo es el tiro con arco y lo que de verdad necesitas es un masaje que te tranquilice y estimule tu concentración para que no te tiemble el pulso.Todos conocemos sus beneficios después de un gran esfuerzo, pero el masaje también puede formar parte de la preparación para la competición o el entrenamiento como un método más de aclimatación. Calienta nuestros músculos, nos predispone mentalmente y previene lesiones musculares y ligamentosas.También es una herramienta muy útil durante la competición en aquellos deportes que tienen descansos o tiempos muertos. Combinado con estiramientos de los grupos musculares a los que más hemos exigido, el masaje durante los tiempos de descanso nos ayudará a acelerar la recuperación fisiológica muscular, descargar la musculatura y retardar la fatiga. Para que vuelvas a la cancha en plena forma.

Un masaje para cada persona y ocasión
Hay un masaje para persona y cada ocasión. Cada deportista es único y cada deporte exige diferente tratamiento. Muchos deportistas necesitan activarse antes de una competición o un entrenamiento que no les motiva en exceso, pero también son muchos los que se ponen demasiado nerviosos y deben hacer uso de técnicas que les ayuden a controlar su nivel de activación.

El fisioterapeuta tiene la preparación necesaria para saber cuál es el masaje que necesitas en cada momento. Es muy positivo que conozca también las características del deporte que practicas y cuando entrenas o compites para determinar cuáles son tus necesidades a la hora de realizar un tratamiento.Por ejemplo, si le explicas a tu "fisio" que corres muchas horas a la semana o que practicas un deporte de equipo, es probable que incluya en tu tratamiento un masaje de relajación de la tensión plantar del pie, debido al gran esfuerzo que realiza esta parte de tu cuerpo en esos deportes. Es bueno que te comuniques con él y le expliques cuáles son tus sensaciones. Debes aprender a "escuchar tu cuerpo", nadie conoce mejor que tú el lugar y la intensidad de tus molestias. Si analizas cuáles son tus necesidades físicas y psicológicas te será más fácil trasmitírselas a un buen fisioterapeuta deportivo para que decida cuál es el masaje que más te conviene en ese momento.

Masaje antes del entrenamiento o competición
Objetivo. Con este masaje se busca poner a punto la musculatura del deportista. (S. Life)
Pretende preparar al deportista y su musculatura para la actividad que van a realizar. El fisioterapeuta actúa en dos frentes:- Preparación de la musculatura: Su objetivo es estimular los reflejos vasodilatadores, favoreciendo una puesta a punto de la musculatura esquelética y demás zonas blandas. Suele iniciarse con roces superficiales y lentos, con presión superficial y a un ritmo medio. Progresivamente se van incrementando el ritmo y la profundidad de la maniobra, hasta realizar presión y amasamiento profundos.- Preparación del estado anímico y emocional: Cada persona y cada modalidad deportiva son diferentes y el masaje previo a la competición debe adaptarse a esa circunstancia. El fisioterapeuta debe desarrollar la habilidad de detectar el estado anímico y emocional del deportista. En la mayoría de los casos, se encuentra en un estado de tensión emocional propia del ambiente competitivo y de la responsabilidad. El roce superficial y medio sobre la columna, insistiendo sobre la zona cervical, trapecios y zona craneal, combinado con una conversación tranquilizadora, pueden ser muy eficaces para evitar la tensión y el nerviosismo precompetitivo.En el descanso de la competiciónEn muchos casos, los fisioterapeutas deben limitarse a relajar la musculatura en la medida de lo posible porque la competición sigue. Por falta de tiempo, en muchos casos es difícil realizar una técnica completa y efectiva durante los descansos. Podemos tratar pequeñas lesiones, como contracturas, elongaciones, espasmos musculares, microcontusiones, hematomas...Otra ayuda muy eficaz que te ofrece la fisioterapia deportiva son los vendajes funcionales, aquellos que impiden exclusivamente que realices los movimientos que te resultan dolorosos o perjudiciales.Al finalizar la competiciónEl objetivo es favorecer la rápida eliminación de la fatiga muscular. Debe aplicarse una vez realizada la ducha o el baño de relajación, con el agua entre 33 y 35º, durante unos 15 minutos, ya que actúa también como desfatigante y relajante muscular.En deportistas de grandes distancias o de máxima exigencia muscular, está indicada la técnica de vaciamiento o derivación circulatorios, destinada a eliminar las sustancias de desecho generadas durante el esfuerzo. Ha de ser sedante-relajante con maniobras muy lentas y profundas. No deben realizarse nunca
maniobras estimulantes o que provoquen dolor.

Sara Álvarez
Con la colaboración de Thales Sport
Sport Life - Revista líder en España en Deporte y Salud

viernes, 16 de noviembre de 2007

Distinción a las Medallistas de los Juegos de la Araucanía en el Concejo Deliberante


Con la presencia de todos los concejales de la comuna, se realizó la última sesión del año (y última del mandato de cada uno). Con mucha congratulación me uno a todos los concejales y en especial al Sr. Martínez, autor del proyecto; y también a Elio Mayorga, que también tuvo mucho que ver en todo esto.

Natalia y las chicas de natación han dado una lección de aprendizaje, sacrificio personal, constancia, seriedad, compromiso y entrega a la hora de competir por su provincia; obviamente me siento mas que orgulloso de Natu y de cada una de las atletas Santacruceñas que han subido al podio y han dejado elevado el prestigio tan vapuleado de la provincia ultimamente; y para los que no pudieron y quedaron en el camino, esta es una oportunidad para que sigamos trabajando en busca de un nivel óptimo en lo deportivo; y para la dirigencia también, es un nuevo desafío que hay para el 2008, trabajar PARA el deportista y PARA los Técnicos, porque los pibes son los que sacan la cara por todos nosotros en la competencia, son los que sufren si caen en la derrota, son los que lloran, son los que quieren revancha de verdad. Y los Técnicos solamente somos quienes les enseñamos el camino, nada mas. Por eso les digo a la nueva dirigencia: APOYEN A LOS PIBES.
Me honra muchísimo que MI ciudad me reconozca como preparador y me enorgullece aún mas que una competidora nacida en Santa Cruz y entrenada por Santacruceños, le sea reconocido el inmenso esfuerzo que ha realizado en el tapiz de competencia; Gracias al Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos por éste reconocimiento que es muy importante, porque nos da un empuje, nos da mas fuerza, y es un incentivo para seguir trabajando aún mas fuerte que éste año. Igualmente mis felicitaciones a las chicas de Oro de la natación y al atletismo que han tenido unos Juegos brillantes.
Siempre que puedo, nombro al equipo de gente que trabaja detrás de un competidor, el Técnico, el Preparador Físico, los auxiliares administrativos, el afecto es importante; por eso también están los papás de los chicos que siempre apoyan las actividades de sus hijos. Ahora los nombro, el cuerpo técnico de Judo: Victor, Vanesa, Jonatan, Diego y Yo; al magnífico preparador físico que tiene el CEPARD: Angel Cabbibo, a Verónica (que siempre le caemos a que nos tire una rueda de auxilio), y a Patricia, la mamá de Natalia, por haber traído al mundo a una piba tan especial y luchadora en la vida como Natalia.

jueves, 15 de noviembre de 2007

el Deporte en Internet: Relaciones, Ideas y Conocimientos


Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención. Aplicada específicamente al campo del deporte permite llevar adelante emprendimientos digitales como listas de interés y desarrollo de sitios web que ubican a esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional, que hoy se encuentra en pleno proceso de expansión. Participar activamente en estos procesos de apropiación tecnológica permite nuevas formas de integración e intercambio, capacitación y actualización, llevar a cabo proyectos comunes y dar a conocer nuevas ideas. Palabras clave: Deporte. Internet. Redes computacionales. Apropiación tecnológica. Identidad.

¿Para qué sirve Internet (correo electrónico, paginas www, etc.)?

Integración e intercambio

Permite superar el aislamiento en el que se encuentran los profesionales aplicados, que en muchos casos son los únicos que trabajan una temática determinada en un centro de estudios. Las ciencias sociales que toman al deporte como objeto de estudio tienen una presencia importante en las universidades en los países anglosajones. Esto no ocurre en los países de Iberoamérica. El campo está en proceso de construcción. Por esto muchos investigadores que trabajan estas temáticas se encuentran en relativo aislamiento. Para determinadas instituciones se trata de temáticas extraordinarias por el momento, son 'casos raros'.
Vale la pena nombrar algunos casos ilustrativos: Alfredo Carballal (eca@ciudad.com.ar) es un doctorando de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires y esta preparando su tesis Fútbol: Cultura, Comunicación y Negocios; Jordi Salvador Duch (jordisd@nil.fut.es), Licenciado en Antropología social y cultural, miembro del Departamento de Antropología Social y Filosofía de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona, España, actualmente en la fase final de redacción de la tesis doctoral: Fútbol, metáfora de una guerra fría. Un estudio antropológico del FC. Barcelona. Agrego a estos casos puntuales el aislamiento o autoaislamiento al que se ven sometidos y/o padecen los profesores de Educación Física en las instituciones escolares.
Para ellos, y para muchos más, la Red significa una fuente de acceso a intercambio de información con profesionales que intervienen de diversas formas en la temática del deporte, en lugares distantes.
Capacitación y actualización, para muchos, los procesos de capacitación y actualización son onerosos y a veces imposibles, producto de vivir en lugares lejanos y/o por sobrecarga de trabajo. La Red permite ciertos niveles de acceso a la información y es previsible que en poco tiempo se pongan en marcha diversas ofertas de capacitación a través de las teleconferencias. Ya se llevó a cabo en febrero de este año unas teleconferencias que se transmitieron desde Lima, Perú, lo cual anticipa todo un movimiento de capacitación y acceso a la información en tiempo real.
Coordinar esfuerzos y llevar a cabo proyectos comunes más allá de las fronterasAcá incluyo un ejemplo de cómo producimos la revista digital. Los artículos se envían desde cualquier lugar del mundo a una dirección de correo electrónico (o por el viejo sistema de correo) a Buenos Aires, en caso que el artículo sea en español o inglés y a Río de Janeiro, a Victor Andrade de Melo que es el editor en portugués. Desde ahí, en muchos casos, viaja por esa vía a distintos lugares para su lectura y corrección. Algunos textos en inglés se traducen en Houston (Texas, EEUU). Todo el material vuelve a Buenos Aires para su edición y formateo final. A posterior la revista viaja vía FTP (File Transfer Protocol) y es hospedada en el servidor del Sport Information Resource Center (http://www.sportquest.com/) que se encuentra ubicado geográficamente en Ontario, Canadá.
Finalmente, una vez instalada en el servidor y con los ajustes y correcciones de último momento, la producción es consultada, desde Japón, Bolivia, Costa Rica, Italia, Nueva Zelanda, etc...
Dar a conocer nuevas ideas en un medio novedoso, de amplio alcance y puntualmente a quienes puede interesarleMuchos trabajos se pierden en el tiempo y en el espacio por no estar en el lugar preciso, allí adonde concurren quienes están interesados en alguna temática en especial. Y caen en el olvido o son 'descubiertos' mucho tiempo después producto de este déficit en la transmisión. La presencia en la Web y en las redes permite la rápida expansión, su rápida referencia en trabajos de otros autores, y, por ende una mayor presencia de nuevas ideas en un terreno donde tienden a predominar la repetición, el dogma y los clásicos, que muchas veces se refieren esencialmente a problemáticas que han perdido actualidad y significatividad social.
En estos días fueron indizados la totalidad de los escritos de la revista digital. Esto significa que pasan a ser un registro de la mayor base de datos sobre la información del deporte en el mundo, el SPORTDiscus, un CD-ROM que contiene más de 600 mil referencias sobre todos los saberes en torno al deporte, vale la pena aclararlo, la mayoría en idioma inglés. Esto augura un aumento muy significativo en las consultas a los textos ya publicados para los próximos meses.
Para la mayoría de los autores, significa abonar un terreno novedoso, ya que los trabajos aparecen con descriptores en inglés y los equivalentes del código temático en español, francés e italiano. Apropiación tecnológica, la transformación de la realidad en el presente y en el futuro viene de la mano de poder disponer de herramientas tecnológicas que permitan lograr acuerdos, articular diferencias y lograr que el saber ocupe un lugar de trascendencia en la sociedad en su conjunto. El deporte y las prácticas corporales pueden dejar de ser un tema desatendido para convertirse en un objeto que permita comprender aspectos esenciales de las personas y de los grupos humanos. Profundizar en este campo y poder debatir y someter a discusión nuestras ideas permitirá abandonar el campo del dogma y la mismidad. Y el conocimiento en torno a estos saberes no es un tema menor ni secundario, también lo es de la sociedad.
A esta altura del camino recorrido, sostengo, afirmo, que es posible democratizar los saberes, e impedir que sean hegemonizados por una minoría privilegiada. Es posible generar estrategias de acción que permitan achatar la pirámide, acercando la base al extremo de la cúspide.
Construcción de identidad¿Es mi vecino con quien quiero compartir mis ideales y expectativas? ¿Son quienes me rodean en el espacio próximo quienes escuchan mis sueños? ¿Son el quince o el veinte por ciento del total mis compañeros de trabajo con quienes me cruzo semana a semana los destinatarios efectivos y partícipes activos de mis atinos y desatinos? ¿Están interesados en compartir un destino común y el trabajo duro que ello significa? ¿Están en mi escuela, mi universidad, mi institución quienes me apuntalan y me apoyan eficazmente? ¿No son acaso, otros? ¿No están en un más allá?.
Los horizontes se han ampliado, Internet nos permite salir de la mirada obvia, a la observación de un horizonte lejano y a interminables relaciones, que nos convoca a una realidad compleja, múltiple, variable e incierta.

Por Tulio Guterman (Argentina)

Mas información: http://www.efdeportes.com/

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un poco de Historia - Nuestra visita a la Colonia Menonita

Los menonitas de la colonia La nueva Esperanza –alrededor de 1.300 habitantes– se dedican principalmente a la actividad agrícola. Su vida se rige por férreas tradiciones y el eje de su identidad pasa por la religión, llevando una existencia austera y disciplinada. No utilizan la luz eléctrica, tienen prohibido el alcohol y el tabaco y casi nadie en la colonia habla el español. El idioma que utilizan es un dialecto que combina alemán bajo con holandés.La comunidad cuenta con un gobierno propio cuya elección la realizan los hombres casados.
Por Santiago Senén González Periodista e Historiador

A 150 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, y a 40 de la localidad de Guatraché, en la provincia de La Pampa, se encuentra ubicada la colonia menonita La Nueva Esperanza, donde sus habitantes llevan una vida de férreas tradiciones.La Colonia está en lo que fuera la Estancia Remecó, comprada por menonitas venidos de Méjico, Paraguay y Bolivia hacia fines de los años 80. Sus habitantes ­unos 1.300 en la actualidad­ se dedican principalmente a la actividad agrícola, y sus 10 mil hectáreas están divididas en 9 parcelas, que los colonos llaman “campos”, entendiendo por tales a cada una de las divisiones internas que incluyen tierras para cultivos, viviendas, graneros e instalaciones para las demememás actividades desarrolladas. Cada campo está habitado por alrededor de 20 familias, donde hay construidas escuelas, iglesias y casas de gran similitud todas entre sí. Cada vivienda está rodeada por cercos de arbustos y árboles, como eucaliptos, acacias y pinos. Se completa con el granero, la huerta de hortalizas y frutas, parcelas con cultivos de cereal y pasturas. La iglesia que es la principal construcción de cada campo tiene un lote alambrado con dos o tres entradas y filas de postes en donde atan los caballos.En el interior paredes blancas, bancos sin respaldo, una estufa a leña y el púlpito. No hay imágenes y al fondo se ubican el coro y los predicadores.Los cementerios se encuentran al fondo de los terrenos de las escuelas, y su acceso está indicado por una tranquera; allí se va poco, ya que los recordatorios se hacen en la Iglesia, y no hay identificadores de los difuntos. La propiedad de la tierra, si bien internamente es privada, desde el punto de vista legal figura a nombre de una Asociación Civil de la Colonia.La Nueva Esperanza irrumpe en el paisaje de la zona, haciendo marcada diferencia respecto de las extensas explotaciones agropecuarias que caracterizan a la región pampeana. La particular organización social y productiva se expresa en formas y colores propios del norte europeo medieval, con campos abiertos sin alambrados que separen las parcelas, y casas rectangulares de paredes grises marrón o verdosas, techos a dos aguas y aberturas blancas. La estructura de circulación interna está formada por numerosas calles que comunican los campos y las edificaciones, todas ellas distribuidas de forma dispersa sin llegar a constituir un núcleo concentrado como los tradicionales pueblos rurales pampeanos.Los menonitas no utilizan la energía eléctrica, tienen prohibido el alcohol y el tabaco, no practican deportes ni asisten a espectáculos deportivos. Casi nadie en la Colonia habla el español: sólo los hombres que se dedican a comerciar con el exterior, y lo hacen para esos exclusivos fines. El resto de los colonos habla un dialecto que combina alemán bajo con holandés. Aunque en la escuela y la Iglesia el idioma oficial es el alemán antiguo.

Del alba al anochecer
Otro rasgo distintivo de los menonitas es su gran disposición para el trabajo. Lo hacen desde que el sol sale hasta que se pone, y cuando el invierno acorta los días, se valen de la luz de los faroles temprano a la madrugada y al caer de la tarde. La única excepción es el día domingo, que es cuando van a la Iglesia a leer la Biblia y cantar himnos religiosos, para luego encontrarse con sus amigos. No creen ellos en el progreso como fin en sí mismo, por lo tanto sus decisiones productivas se basan en su sistema de valores y en sus creencias.Las principales actividades son la agricultura y el tambo, que complementan con tareas alternativas como ser industrias artesanales. En las granjas familiares se ven parcelas con cultivos de cereal y pasturas extensivas. Para trabajar la tierra utilizan viejos tractores con ruedas de hierro en vez de goma –dicen que es más económico–; tampoco tienen luces ni cabina de protección, en rechazo a la comodidad. Todos los colonos deben realizar tareas en el tambo o los cultivos de cereales y forraje. No es raro ver a niños de 8 o 9 años manejando un tractor. Las decisiones relacionadas con la producción y el comercio recaen exclusivamente sobre los hombres. Las mujeres, por su parte, además del tambo y la huerta, se dedican a confeccionar la vestimenta, fabricar dulces, masas y panes, y a los quehaceres domésticos. La producción lechera dio lugar a la fabricación de quesos, no solo para consumo familiar, sino también para su venta a los visitantes –en su gran mayoría de pueblos vecinos­ que llegan a la colonia, además de crema de leche que es utilizada por una empresa de Villa María, Córdoba, para fabricar manteca. Esta producción es controlada por un analista bromatológico residente en Guatraché.Existen en la colonia, también, una ferretería y dos almacenes de ramos generales. Allí se proveen de elementos básicos para la vida cotidiana, incluidas frutas y verduras. No hay panaderías (los panes y las masas se fabrican en cada hogar) ni carnicerías. Las familias que habitan cada campo se encargan de tomar un animal, matarlo, embolsarlo y distribuirlo en todo el campo.Los menonitas también fueron incorporando actividades alternativas. La producción de las industrias artesanales se comercializa tanto dentro como fuera de la colonia: carpintería, tapicería, talabartería, aperos, metalúrgica, y elementos para apicultura y silos, los cuales son muy requeridos en toda la región y el norte de la Patagonia, por su calidad y buen precio. También poseen instalaciones para la prestación de servicios relacionados a la actividad rural, como rectificadora, electricista, moledora y tornería. A los solos y únicos efectos de dichas actividades utilizan generadores de energía eléctrica.

Estos tiempos modernos
A pesar de la voluntad de los habitantes de la Colonia de no mestizar sus tradiciones con la cultura que los rodea, no pueden evitar visitas de los jóvenes a Guatraché. Ello hace lógicamente que se despierte su curiosidad sobre todo por la música moderna la que a escondidas a veces escuchan. Mientras las autoridades de la Colonia aceptaron una reciente pero muy restringida apertura al turismo. Hoy la Colonia recibe a los viajeros que transitan el circuito turístico de Guatraché, lo que representa una fuente más de ingresos para los menonitas, quienes sin embargo imponen sus férreas condiciones: se puede visitar una vivienda, una huerta, la carpintería, las fábricas de silos y conversar con los miembros de la familia. Lo que está prohibido es filmar, sacar fotografías en el interior de la Iglesia y la escuela, y grabar conversaciones. Nuestra visita a la colonia La Nueva Esperanza se hizo a través de las gestiones de los matrimonios Pacheco y Nieto reconocidos vecinos de Guatraché que por sus actividades tienen frecuente contacto con los menonitas."


Haber visitado la colonia, nos ha invadido de paz, realmente como vive esta gente es increíble, y son felices a su manera. Claudia, nuestra guía, nos ha mostrado esta cara de la sociedad, la hemos bombardeado de preguntas todo el viaje; ella es una docente de alma e investigadora nata, aparte de ser muy simpática y agradable; juanto a ella conocimos la Iglesia, la quesería de Don Isaac, la carpintería de Juan y los bordados de su esposa María, la fábrica de silos y el almacén de ramos generales; realmente fué como hacer un viaje al pasado o estar en un set de filmación de la Familia Ingalls, casi, casi, me sentí Charles cuando me subí a un buggy. Dentro de las gracias totales que queríamos darles a todos los guatrachenses, Claudia es una más de las que nos ha marcado; por eso, por habernos dado parte de tu sabiduría, Gracias Claudia!.

Convocatoria Campo Nacional de Entrenamiento Femenino


No solamente con Araucanía se termina el año, ya hay que pensar en el siguiente. La CAJ, a través de su área técnica, realizará un Campo de Entrenamiento femenino para las judokas rankeadas a nivel nacional, y para las que cada federación considere pueda ser parte del Campo. Natalia D´amico y Romina Navarro fueron convocadas.

La nota dice lo siguiente:

"ORIGEN: CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE JUDO
DESTINO: PRESIDENTES FEDERACIONES
ASUNTO: CONVOCATORIA CONCENTRADO NACIONAL ENTRENAMIENTO - 1º Concentrado macrociclo 2007-2008 FEMENINO
FECHA: 12/11/07

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Uds. a los fines de informarle que, de acuerdo a la planificación realizada por la Dirección Técnica Nacional, se ha dispuesto realizar el primer Campo de Entrenamiento Nacional del macrociclo 2007-2008, para las categorías Juvenles, y Junior Femeninos desde el 2 al 10 de diciembre.
El mismo es de participación obligatoria para todas las judokas que deseen integrar la Selección Nacional, con vistas a la COPA PANAMERICANA ZONA III de Buenos Aires ABRIL DE 2008, CAMPEONATO PANAMERICANO Seniors Miami mayo de 2008 y, JUEGOS OLÍMPICOS, Beijín 2008 y otros compromisos internacionales del próximo año y extensivo para todas aquellas judokas cuyas Federaciones lo consideren en condiciones de asistir.
FECHA: 2 al 10 de diciembre de 2007.
LUGAR: Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.)
RESPONSABLES TÉCNICOS: Carlos Denegri, Luis Benitez y Laura Martinel.
COSTO DE INSCRIPCION: $ 50. (PESOS CINCUENTA ).
Esto corresponde exclusivamente al costo de inscripción, el alojamiento y la alimentación es absolutamente gratuita.
Cierre de la inscripción 26 de noviembre de 2007.
CONVOCATORIA:
La misma es abierta, a todas las judokas del país, que se inscriban antes de la fecha preestablecida enviando la planilla que se adjunta con todos los datos.
IMPORTANTE:
PUEDEN CONCURRIR JUDOKAS NO CONVOCADOS, CUYAS FEDERACIONES CONSIDEREN EN CONDICIONES DE ASISTIR.
Las judokas que cambien de categoría en el 2008 por cuestiones de edad, deben realizar el evaluativo en la categoría correspondiente a ese año.
Durante el campo se realizarán controles diarios de peso; se evaluarán pruebas físicas tendientes a valorar FUERZA, RESISTENCIA Gral. Y ESPECIAL, VELOCIDAD, COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDAD, especificas para el alto rendimiento en JUDO; y así mismo se medirá COMPOSICION CORPORAL, a los efectos de ajustar la planificación del entrenamiento".

Cabe mencionar, mis queridos internautas, que Natalia y Romina han sido convocadas por el área técnica para este campo. También es de destacar la importancia de un campo de entrenamiento de éstas características, ya que se encontrarán las mejores judokas del país y cada sesión de entrenamiento será de lo mas variada a la hora del randori y del trabajo específico de entrenamiento.

lunes, 12 de noviembre de 2007