lunes, 31 de marzo de 2008

Campo de Entrenamiento EPADE 2008


El fin de semana pasado, se realizó en las instalaciones del CEPARD, el 1° Campo de Entrenamiento correspondiente al programa EPADE. Dentro del mismo se realizaron trabajos técnicos a fin ir perfilando la conformación del equipo santacruceño para estos juegos.
Dirigidos por los Profesores Diego Barrera y Vanesa Tittarelli, los casi 20 chicos preseleccionados de las localidades de El Calafate y Río Gallegos trabajaron en doble turno en el CEPARD y concentraron en el Albergue de la SRyD.
El día Viernes a la mañana la prof. Titttarelli comenzó con un relevamiento de los pesos de los niños y un trabajo aeróbico liviano. Por la tarde ya junto al Prof. Barrera y Chinchilla realizaron un trabajo técnico intenso y randori (lucha). El Sábado a la mañana se continuó con este trabajo y junto a la kinesióloga Laura Contreras confeccionó una ficha de seguimiento de cada uno de los competidores a fin de contar con una base de datos de las condiciones de salud de cada competidor, medidas, peso, enfermedades anteriores, patologías y datos personales. Por la tarde del mismo día (sábado), se comenzó la clase con un tope control entre los competidores que se encuentran en el mismo pero con la finalidad de evaluar las condiciones físico-técnicas. Para finalizar, el día Domingo, los chicos tuvieron la última aproximación de ne waza (técnicas de suelo).
El Jueves por la noche partiremos con el cuerpo técnico a realizar el último relevamiento a los chicos de Caleta Olivia.
Agredecemos al Sr. Coordinador de la SRyD, al Coordinador de nuestro deporte, Prof. Raúl Guevara, a la Kinesióloga María Laura Contreras por su profesionalidad y a los Técnicos Diego Barrera y Vanesa Tittarelli, ambos alumnos del Prof. Chinchilla; que empiezan a transitar solos por primera vez la dirección de un equipo competitivo. El orgullo como profesor es grande y la felicidad de haber sembrado el fruto que hoy el trabajo de tantos años, nos da.

Nueva Indumentaria ADIDAS



La compra de judoguis Adidas por parte de la Subsecretaría de Recreación y Deportes fue un paso enorme hacia la calidad de los uniformes de combate de los competidores de todos los programas deportivos, ya sea de Araucanía, EPADE o EVITA.
Desde el año 2005 ya contábamos con judoguis para competencia, de la marca RAFAMARU, igualmente es un buen judogui, pero en su moemnto la gestión anterior apuntaba a una calidad superior, como lo es ADIDAS a nivel mundial, no solamente del judo, sino de los otros deportes participantes en los Juegos o programas nombrados anteriormente.

La empresa Panther Adidas de la ciudad de Buenos Aires proveyó de éstos bellos uniformes a nuestros equipos. El flamante estreno de algunas de las prendas, fue en el Campo de Entrenamiento del fin de semana. El modelo es el ELITE y con la compra reciente, se cuentan con 2 juegos de judoguis, 10 blancos y 10 azules; los azules son del modelo ELITE pesados.

La cara de los chicos lo dice todo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Inscripciones 2008 - Propaganda en la Ciudad


Juegos EPaDe - La preparación de Santa Cruz


Con miras a los Juegos Patagónicos los equipos de las distintas disciplinas se prepararán para representar, desde abril, a la provincia. Hubo varios cambios en sedes y días de algunas competencias. Falta muy poco para que los elencos de la provincia de Santa Cruz disputen una nueva edición de los Juegos EPaDe (Ente Patagónico del Deporte).
En estos días los preseleccionados realizarán distintas concentraciones con miras a esta competencia.Prensa Libre pudo conversar con Claudio Hernández, coordinador de los Juegos EPaDe por Santa Cruz quien habló de la preparación de los conjuntos santacruceños como también aclaró los cambios de sede y días de varias disciplinas.
Fútbol:
Los cuerpos técnicos ya fueron definidos, pero aún resta conocer el de fútbol ya que este fin de semana se determinará de acuerdo al campeón de un cuadrangular en Caleta Olivia no así los jugadores.De este «mini» torneo jugarán las ligas Sur, Norte, Centro y la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Al respecto de la disciplina que aún no tiene DT, Hernández indicó «del torneo participarán las cuatro ligas de la Provincia. De esta forma se irá definiendo el cuerpo técnico de fútbol que tendrá lugar en Neuquén».El coordinador aclaró «la ventaja del campeón será que su cuerpo técnico estará a cargo de la selección. El técnico oficial tendrá la opción de sumar a su grupo de trabajo a un asistente que puede ser de cualquier otra liga».En un principio el cuadrangular se iba a desarrollar en Gobernador Gregores pero se determinó que se realice en Caleta Olivia.Hernández al respecto señaló «habíamos elegido Gregores para ser neutrales, pero el torneo no se podía realizar ni este fin de semana ni el próximo por distintos eventos en esa localidad».

Concentraciones y preparación
En lo que se refiere a las concentraciones previas, este fin de semana en Los Antiguos estará el Atletismo. Mientras, en Río Gallegos, Leonardo Roquel concentrará con el básquet femenino. El judo y la natación tendrán su preparación en Río Gallegos y Puerto San Julián también durante 28, 29 y 30 de este mes.Cabe resaltar que el pasado fin de semana concentró la preselección de básquet masculino.Sobre esta concentración, Hernández señaló «En Río Gallegos, en Hispano, estuvieron los chicos del básquet. Vino desde Río Turbio el técnico, José Luis Elías donde evaluó a los jugadores físicamente y técnicamente» expresó el profesor.

martes, 25 de marzo de 2008

Campo de Entrenamiento EPADE 2008


Del 28 al 30 de Marzo del corriente año, desarrollaremos un Campo de Entrenamiento dirigido a los competidores sub 16. Este evento corresponde al programa EPADE y tiene como finalildad, realizar la selección del equipo que representará a Santa Cruz en los Juegos Patagónicos a realizarse en la ciudad de Rawson (CHU) en el mes de Mayo.

Asistirán competidores de las localidades de Calet Olivia y El Calafate, juntamente con las Escuelas de Río Gallegos.

Los Directores Técnicos; profesores Diego Barrera y Vanesa Tittarelli, tendrán a cargo el desarrollo técnico del Campo.

24 de marzo de 1976

¿Qué hacer con el deporte en tiempos de horror? Para los militares golpistas del 24 de marzo de 1976 el deporte fue una prioridad. Sus primeros comunicados sólo prohibían. El número 23, en cambio, autorizó. Permitió la interrupción de la cadena nacional para trasmitir el partido amistoso que la selección de César Menotti le ganó 2-1 a Polonia en Chorzow. Y en una de las primeras reuniones de la Junta, el almirante Emilio Eduardo Massera convenció al general Jorge Rafael Videla de que Argentina debía asumir la organización del Mundial 78 porque, según le dijo, sólo costaría 70 millones de dólares. No los 700 millones que se gastaron finalmente.
Los dictadores argentinos no fueron originales. Hitler, igual que Videla, tampoco era un gran entusiasta del deporte. Su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, fue quien lo convenció para que confirmara que aceptaba la designación de Berlín como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. La Alemania de Hitler y la Argentina de Videla fueron campeonas en casa. Y las imágenes de festejos populares aplastaron al menos momentáneamente las del dolor y la represión. Hitler supo qué hacer con el deporte. Y Videla también. Lo reflejaron todos los informes televisivos de estos días sobre el 32° aniversario del golpe, que mostraron a Videla, que casi jamás había ido antes a una cancha, saltando eufórico en el Estadio Monumental.
Pero más lo supo aún el ambicioso Massera. El almirante dejó que el Ejército impusiera al coronel Antonio Rodríguez como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Pero él se adueñó del fútbol. Por las buenas y por las malas. Primero frenó la designación de Gregorio Trimarco (dirigente de Vélez y hermano del general Domingo Trimarco) como nuevo presidente de la AFA, donde impuso el nombre de Alfredo Cantilo. Y luego, según lo indican numerosos testimonios, Massera ordenó matar al general Omar Actis, horas antes de que éste se presentara ante la prensa internacional como presidente del Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78). Muerto Actis, el EAM, creado por los militares para quedarse con el negocio del Mundial, sin rendiciones ni controles de cuentas, pasó a tener como nuevo hombre fuerte al almirante Carlos Lacoste. El fue el amo y señor del deporte durante los años de la dictadura: además del Mundial, Lacoste, ya fallecido, exigió a Ubaldo Fillol que cesara reclamos salariales en River Plate porque no era bueno que un trabajador lo hiciera, exigió al cabo sastre del Ejército, Próspero Cónsoli, presidente de Argentinos Juniors, que ordenara callarse a Diego Maradona y hasta intervino en las peleas entre Guillermo Vilas y José Luis Clerc en el equipo de Copa Davis.
"El Mundial comenzó siendo un hecho deportivo, pero terminó siendo un hecho político", admitiría Lacaste. La FIFA lo premió con el cargo de vicepresidente y lo invitó a todos los Mundiales. Su presidente, Joao Havelange, lo defendió inclusive ante la justicia argentina, ya en democracia, cuando un fiscal detectó que el marino había incrementado su patrimonio personal en un 441 por ciento. La FIFA no opuso ningún reparo al Mundial argentino, pese a que el propio Havelange sabía que a sólo setecientos metros del estadio de River, en la ESMA, funcionaba el principal de los 340 campos de concentración de la dictadura. Por allí pasaron unas cinco mil personas, algunas de las cuales fueron arrojadas vivas al Río de la Plata. La fiesta y el horror estuvieron tan cerca una de otro que, según testimonios, hubo presos con capucha y grilletes que escucharon e inclusive gritaron los goles de Mario Kempes y compañía.
"Esa pregunta me la hice muchas veces yo después. Cómo reaccionaría un torturador al escuchar nuestros goles por ejemplo, si se ?ablandaría? un poquito, porque estaría más contento porque Argentina ganó. Pero al mismo tiempo significaba más tiempo de permanencia en el poder para el gobierno, más tiempo de permanencia para el torturador?¿La respuesta? No, no la tuve". La reflexión pertenece a Osvaldo Ardiles, un ex estudiante de abogacía que creía que los argentinos eramos "derechos y humanos", como decían los militares y su prensa amiga. Un Ardiles que se indignaba cuando un periodista extranjero le preguntaba por la dictadura, pero que cuando se fue a jugar a Inglaterra y tomó dimensión del horror se afilió a Amnesty International. El fútbol que oprime o el fútbol que alivia. Pero siempre fugaz. Sólo algún militar ignorante pudo imaginarse que ese carnaval futbolero sería eterno. Que era sinónimo de legitimidad. Y que una pelota taparía todo y para siempre.
Una veintena de rugbiers del club La Plata, el atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, la jugadora de hockey sobre césped Adriana Acosta y el futbolista Carlos Rivada, entre otros, desaparecieron tras el golpe del 24 de marzo. Algunos inclusive antes, cuando ya una Argentina armada jugaba con la muerte, aunque para muchos resulte más tranquilizador demonizar sólo a Videla y a sus secuaces. Pero el deporte, en realidad, siguió como si nada después del 24. Como lo hizo buena parte del país. Ganaban Carlos Monzón, Guillermo Vilas y Los Pumas. Y se gritó el Mundial 78. Gritaron los goles del Mundial el esposo de Hebe Bonafini y los familiares de Estela Carlotto, mientras ambas lloraban su dolor. La fiesta y el horror bajo un mismo techo. "El fútbol ?dijo una vez el sociólogo Horacio González- tiene algo de irremediable y fatal. Cuando dice ser revelador de ansiedades compartidas, oculta sentimientos ilegibles. Pero cuando se afirma que encubre grandes cuestiones, descubre las íntimas complejidades de una cultura". Podrá ocultar o descubrir. El fútbol, mucho más allá de los Videla, está incorporado a la memoria popular. Como deberían estarlo los 24 de marzo de 1976.

El Nunca Más del deporte


A 30 años del golpe, sale un libro sobre atletas desaparecidos en la dictadura. Gustavo Veiga, su autor, dice: "Que sirva para no olvidar".

Gustavo Veiga es periodista especializado en deportes. Le importa, como a todos, ver un buen partido, donde el juego asociado le gane al roce físico. Pero no es lo único que le importa. Tiene opinión formada sobre el mundo en general y el deporte en particular, y la vuelca a diario en Página 12. Allí escribe sobre los negocios espurios del deporte, su vinculación con la política y también con los barrabravas. Y entre los valores que defiende con la pluma, están los derechos humanos. Bajo este último precepto y con la intención de ayudar a la memoria colectiva, escribió "Deporte, desaparecidos y dictadura", un libro de Ediciones Al Arco en el que hilvana las historias de varios atletas desaparecidos para dejar en claro que aunque el mundo del deporte no lo haya difundido, la sangrienta dictadura militar instaurada en el país en 1976 también lo puso bajo su bota y le pisoteó las ilusiones y la dignidad."El libro está separado en cuatro grandes ejes. Por un lado los atletas desaparecidos, por otro los civiles y militares que favorecieron la represión en el deporte, hay un capítulo sobre el Mundial 78 y uno último sobre hechos vinculados y que sirven para no olvidar, como la historia de Marcos Zucker (hijo del actor del mismo nombre), el único hincha desaparecido durante la dictadura cuyo nombre fue colocado en la tribuna de un club de fútbol, Defensores de Belgrano", cuenta Veiga.El libro tiene historias muy poco difundidas. El propio Veiga admite que "hace ocho años se creía que el único atleta desaparecido era Miguel Sánchez. Pero yo empecé a investigar y descubrí 25 casos más. Pero esto es sólo el principio. Seguramente debe haber más que irán saliendo a la luz. Yo creo que el periodismo deportivo, en lo que hace a este tema en particular, estuvo anestesiado durante mucho tiempo. Pero yo tengo un primo desaparecido, milité siempre y me enorgullezco de haber tenido maestros que hacían de la defensa de los derechos humanos una cuestión tan importante como un gol en una final del mundo. Yo empecé en Goles Match en el 78 y recuerdo que esa revista fue la primera que le hizo una nota a Adolfo Pérez Esquivel en medio de la dictadura. Por eso este libro es de todos los que desde algún lugar del deporte, lucharon por los derechos humanos".En el libro se puede leer la historia de Carlos Rivada, jugador de Huracán de Tres Arroyos y único futbolista profesional desaparecido. También la de los 17 rugbiers del club La Plata, entre los que estaba Jorge Moura, hermano de Federico, cantante de Virus. Y la del tenista Daniel Schapira, desaparecido en el 77. Y horrorizarse con la historia de Juan Carlos Kairuz, DT de día y jefe de grupo de tareas de noche. "Es un intento de evocar el tema desde el deporte y honrar la memoria y el compromiso de esos jóvenes con sus ideales y que, por vocación, también eran atletas".

Fuente: www.Olé.com.ar (22/03/2006)

domingo, 23 de marzo de 2008

FELICES PASCUAS!


LA GRAN FAMILIA DEL JUDO DE SANTA CRUZ Y DE LA ARGENTINA TODA..., LES DESEAN UNAS FELICES PASCUAS A TODOS LOS HOGARES DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA.
Asociación Riogalleguense de Judo

miércoles, 19 de marzo de 2008

Etapas de Desarrollo del Niño

Trastornos Sociales Afectivos
Agresividad
Es una manifestación externa de hostilidad, odio o furor que está dirigida contra sí mismo como contra los demás. Los impulsos crueles y agresivos son perversiones y van unidos al placer y la satisfacción. La palabra agresividad proviene Del latín agressio, ataque, actitud de atacar.Patrón persistente irrepetitivo de conducta en el que destaca la violación de los derechos de los demás o reglas o normas sociales adecuada a su edad.
Es una manifestación externa de hospitalidad, odio o furor que puede estar dirigida como contra, así mismo como contra los demás.
Según A. Bandura, el niño aprende los comportamientos agresivos por imitación de: modelos agresivos, mediante un aprendizaje vicario, (identificación especial de las figuras paternas). También se debe al exceso de castigo físico.
Se manifiesta expresando la impotencia de agresión externa: Rabietas como forma análoga de oposición a la autoridad materna y en relación a veces con la adquisición de hábitos, á partir de los 4 años las razones mas frecuentes de excitación son las dificultades propias de la relación social.Paletas: Descarga afectiva-motriz directa de los momentos caóticos que vive el niño pequeño, en cuyo caso tendría a desaparecer; como síntoma cuando el niño disponga de otros medios de descargas como el lenguaje.
Alguna vez hemos trabajado con niños agresivos en nuestro dojo. El Judo es la disciplina ideal para canalizarles la energía. Aunque a veces hay otros factores que llevan al niño a ser agresivo, tales como falta de la figura de alguno de los padres, o algún problema social dentro del núcleo de la familia, o tal vez necesite atención, límites, autoestima baja o simplemente falto de amor. Decimos que el Judo es ideal porque mejora su autoestima y disminuye su sensación de estar sufriendo, lo despaja.. Este deporte aumenta la sociabilidad y la seguridad en sí mismo. Estos dos factores son muy importantes en el niño en crecimiento.

Reunión de Cuerpos Técnicos en la Subsecretaría de Deportes


Ayer se reunieron en la sala anexa del CEPARD, los cuerpos técnicos de las distintas disciplinas que participarán en los Juegos Sub-16; estuvieron los representantes los entrenadores del básquet, ciclismo, natación, voley, deportes adaptados, fútbol y judo (si me olvido alguno, disculpen o manden un mail); juntamente con el Subsecretario de Deportes, el Sr. Barría, el Prof. Ojeda, el Prof. Collantes y otros más.

Dentro del temario se trataron los temas en cuanto a los honorarios de los entrenadores, y las pautas de trabajo antes durante y después de las actividades que se realizarán hasta la participación efectiva de las disciplina; llámese campos de entrenamiento, concentraciones y la competencia misma. Dentro del tema honorarios se acordó utilizar el mismo sistema del año anterior, el monotributo. También, se dieron a concoer los deberes y derchos de los Entrenadores, las responsabilidades y los profesionales auxiliares que debe contar un equipo (médico, kinesiólogo, etc...); también faltan detalles en cuanto al árbitro de las delegaciones (honorarios y reglamentacion).

El EPADE será un punto de partida para un proceso que desembocará en Araucanía; y si todo sale bien en unos meses el Judo será parte de los Juegos EVITA, por lo que se añadirá un escalón mas al proceso de preparación desde la edad escolar hasta la adolescente, algo que será importantísimo para la vida deportiva de los chicos. De la recreación al alto rendimiento.

En lo específico del Judo, los técnicos son: Diego Barrera y Vanesa Tittarelli, los ayudantes de campo son los instructores Edsel Betig y Jorge Oyarzo. El árbitro será el Prof. Alejandro Chinchilla y el coordinador el Prof. Raúl Guevara.

lunes, 17 de marzo de 2008

Comienzo de Clases en el Club Independiente



El pasado Jueves dimos inicio a las clases de Judo en el Club Independiente.

La histioria del Judo en este club se remonta al año pasado, cuando el Profesor Lacaze nos convoca para iniciar un proceso de iniciación deportiva con una Escuelita de Judo. Los comienzos fueron lentos con algunos alumnos, y hasta mujeres mayores que realizaron un curso de defensa personal.

Este año apuntamos a los mas chiquitos, empezar con niños y preadolescentes. El año pasado este Club participó por primera vez en su historia, en un cameponato Provincial de judo realizado en Caleta Olivia; con excelente resultados. Igualmente, a fin del año pasado, uno de sus integrantes se graduó por primera vez.

Esperamos a todos los niños desde los 6 años que quieran sumarse a las prácticas en el Club social y Deportivo Independiente.

Gracias!

Al final... Rawson...


Anteriormente hemos publicado en nuestro blog que los juegos patagónicos EPADE 2008 se hacían en nuestra provincia; por supuesto que al enterarnos por los diarios nos pusimos a trabajar como siempre, en cuanto a la logística, personal, insumos, y todo lo que un evento de estas características debe tener. Pero mientras tratábamos de planificar y ver de dónde sacabamos el tatami, no sabíamos donde serían los juegos. Radio pasillo nos decía que eran en Caleta Olivia, pero otra emisora de esta misma radio nos decía que sería en Puerto Deseado, pero a su vez otro dial nos dice que sería finalmente en Pico Truncado..., entonces?.

Como la fecha del torneo Nacional de judo que se hace en la ciudad de La Rioja se superponía con el EPADE, se decidió cambiar la fecha.

Entonces..., iremos a la ciudad de Rawson (Chubut), donde por fin podremos ver competencia del 7 al 10 de Mayo del corriente año.

Si no hay otro inconveniente, EPADE será Rawson 2008.

Asistencia técnica en El Calafate


El fin de semana pasado, asistió a la localidad de el Calafate el cuerpo técnico de EPADE a fin de realizar una preselección con vistas a la participación en éste evento ya tradicional para nuestro deporte.
El objetivo principal fué el de fichar a los chicos en edades comprendidas entre los 13 y 16 años; a fin de que participen en el próximo campo de entrenamiento que realizaremos en nuestra ciudad a fin de mes. En éste campo, saldrá el equipo que representará a Santa Cruz en el Sub-16 a realizarse en la ciudad de Rawson.
La delegación estuvo conformada por el Sr. coordinador ante la subsecretaría de deportes, el Prof. Raúl Guevara, el Prof. Alejandro Chinchilla y la alumna avanzada Romina Navarro de Caleta Olivia.
El trabajo estuvo dividido en 2 turnos (mañana y tarde), con un trabajo intensivo y técnico dirigido a éstos niños. También por la tarde se hizo un trabajo con los competidores de edad de Araucanía a fin de realizar un seguimiento para los próximos compromisos previos a este torneo.

Igualmente se tuvo una charla con el Director de Deportes de la Municipalidad de El Calafate, donde se hablaron pautas de trabajo para este año, y se le informó de la elección de la Prof. Vanesa Tittarelli como entrenadora del equipo femenino Sub-16.
A modo de agradecimiento, queremos dar las gracias al Dirretor de Deportes de El Calafate, Dn. Luis Palma por las atenciones recibidas y también a la Profesora Tittarelli y por supuesto a la gran familia del Judo de El Calafate.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Clases de Judo en Río Gallegos

El Judo es un deporte que desarrolla resistencia general, fuerza, velocidad, equilibrio y controla el peso corporal. Crea hábitos de compañerismo, amistad, forja la personalidad, canaliza la agresividad (producto de las energías contenidas y liberadas en forma equivocada), conlleva un mínimo de riesgo físico (no posee golpes). Se aprende jugando y es un deporte individual pero en conjunto. Utiliza la energía del contrario en beneficio propio. Es competitivo, recreativo y educativo. Se puede practicar desde los 4 años (ambos sexos). La UNESCO declaró al JUDO como deporte ideal para la niñez. Especialmente recomendado para los niños con problemas de asma e insuficiencias respiratorias. (Centro Nacional de Luchas).

Actualmente los dojos de práctica en Río Gallegos son:

Asociación Riogalleguense de Judo
(CEPARD – Río Gallegos)
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Horarios:
Principiantes: 18:30 a 19:30 horas.
Graduados: 19:30 a 21:00

Profesor a Cargo: Alejandro R. Chinchilla – 3º Dan CAJ


Club Social y Deportivo Independiente

(Alvear Nº 232 – Río Gallegos)
Días: Martes y Jueves
Horarios:
Principiantes: 18:00 a 19:00 horas.
Graduados y Avanzados: 19:00 a 20:30 horas.

Profesor a Cargo: Alejandro R. Chinchilla – 3º Dan CAJ

Próximamente:

Centro Integrador Comunitario “Sra. De Belén” (Barrio Belgrano – Alvear 1426 – Río Gallegos)

Profesor a Cargo: Prof. José R. Chinchilla – 2º Dan CAJ

Conformación de cuerpos técnicos para el EPADE


La Subsecretaría de Recreación y Deportes continúa trabajando en la planificación de una de las competencias más importantes que reúne a las provincias de la Patagonia, como son de los Juegos del Ente Patagónico del Deporte (EPADE).
El punto de partida en el proceso organizativo comenzó con la primera reunión dirigencial que se llevó a cabo durante el mes de febrero en Ushuaia, donde se reunieron los representantes deportivos de cada una de las provincias que integran la competencia con la finalidad de acordar temas acordes a los Juegos Patagónicos que arrancarán en el mes de Abril.
Por consiguiente y como forma de continuar con este lineamiento, el viernes 7 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del CePARD, en la que estuvieron presentes los Directores de Deportes y Referentes Deportivos de toda la provincia junto a funcionarios de la Subsecretaría.
Fue así que el Organismo Provincial los convocó para aunar criterios, a los efectos de que todas las voces sean escuchadas, las cuales operaron como el reflejo de la situación actual que atraviesa cada localidad de la provincia.
Asimismo, el Director Provincial de Recreación y Deportes, Agustín Collantes, se reunió con los gestores deportivos de cada disciplina, quienes actuaron como moderadores: Atletismo, Mario Carrasco; Básquet, Edgar Villalba; Ciclismo, Esteban López; Fútbol, René Muñoz; Judo, Raúl Guevara; Natación, Alejandra Broglia; Voley, Ángel Suárez; y Natación y Atletismo Adaptado, Ricardo Peralta.
Fue así que se establecieron por consenso la mayoría de los cuerpos técnicos, teniendo en
cuenta las propuestas y los candidatos postulados por las Asociaciones y Referentes Deportivos en la reunión del viernes 7 de marzo. En aquellas disciplinas que aún falta llegar a una decisión final, se terminarán de analizar los diversos currículums, cuyo proceso evaluativo se realizará a través de puntajes que otorgará la Subsecretaría de Deportes.
fuente: el Periodico Austral

lunes, 10 de marzo de 2008

Reunión de Trabajo - EPADE 2008

En el marco de la planificación de los Juegos Patagónicos EPADE 2008; el día Viernes se realizó en la cancha del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, una reunión de trabajo con todos los representantes de las asociaciones madre y federaciones deportivas. También estuvieron los Directores de Deportes de toda la provincia.
Con palabras del Sr. Subsecretario, se dio inicio a una jornada de trabajo muy productiva con los representantes deportivos de las distintas instituciones provinciales.
Dentro de los puntos a desarrollar, en cada deporte, se realizó la elección de los Entrenadores de cada uno de los deportes. en el caso del Judo, resultaron electos como entrenadores del Sub-16, el Profesor Diego Barrera (Río Gallegos) y la Profesora Vanesa Tittarelli (El Calafate).
Igualmente, los representantes del Judo Provincial, La Sra. Irma Giménez (Presidente ARJ), José Chinchilla (Ref. Técn.) y Alejandro Chinchilla (Area Entrenamiento ARJ); delinearon los próximos pasos a seguir en lo que es EPADE y Araucanía, según la planificación presentada en los meses de Enero y Febrero. También, se reunieron con los Directores de Deportes de las ciudades de el Calafate (Sr. Palma) y Caleta Olivia (Sr. Machuca), a fin de solicitarle apoyo a la actividad en esas localidades y apuntar al desarrollo del Judo.

jueves, 6 de marzo de 2008

El Judo y las Pesas



El Judo es un deporte que usa prácticamente cada parte del cuerpo. El centro del entrenamiento en el Judo es el randori (practica libre del Judo, uno contra uno) y durante tales practicas uno desarrolla naturalmente la resistencia, y la fuerza que el Judo requiere. El Judo de hoy requiere el desarrollo de la fuerza especifica en varias partes del cuerpo y especialmente en la construcción de una estructura muscular que soporte tus técnicas.A continuación te describo uno de los métodos de entrenamiento que se usa específicamente para el desarrollo de la resistencia y la fuerza. Para la práctica del Judo debes trabajar disciplinadamente en el desarrollo de tus músculos, resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad. La fuerza y la resistencia particularmente son indispensables en competencias; el competidor que ha entrenado intensamente en el desarrollo de estos aspectos muchas veces decide la victoria al final de un combate de 5 minutos sólo con resistencia y la fuerza con la que aplique su técnica. (Cabe recordar que un juez central debe contemplar los siguientes aspectos para darte un Ippon: Control del adversario, técnica bien aplicada, velocidad y fuerza. Si uno de estos factores falta, tu calificación no será Ippon. Recuerda ¿quieres ser un judoka que hace Ippon o un competidor solamente?.Existen varias formas del desarrollo y crecimiento de la fortaleza, como el entrenamiento con pesas, entrenamiento isométrico, entrenamiento de intervalos, entrenamiento de circuito, y otros más. También puedes obtener beneficios de la práctica de otros deportes como básquetbol o el fútbol soccer, pero principalmente me gustaría enfocarme en el levantamiento de pesas envolviendo las mancuernas y las pesas con barra. El levantamiento de pesas es una buena opción para los judokas porque es específicamente diseñado para el desarrollo de músculos fuertes. El objetivo directo que buscamos con el entrenamiento de pesas es crear un plan de ejercicios para ayudar en el desarrollo de nuestras técnicas de Judo y poder aplicar directamente en cada sesión.

Principios del entrenamiento:
Carga: levantamiento de peso sobre niveles apropiados a cada individuo.
Control gradual: Incrementar el peso y la fortaleza gradualmente.
Continuidad: Levantamiento de pesas por periodos largos (días, semanas o meses)
Motivación: Entender el por qué del entrenamiento con pesas y conducir los entrenamientos voluntariamente y con mucho entusiasmo.
Métodos de entrenamiento: Ajusta tus pesas de acuerdo a tus objetivos; Para el desarrollo muscular hala o levanta tan rápido como te sea posible un peso que sea un tercio del peso que consideres que es el máximo de lo que fortaleza muscular puede levantar. Para el desarrollo de la fuerza, usa un peso que sea dos tercios de lo que consideres que es tu máxima fortaleza muscular y levántalo de 8 a 10 veces. Esta es la forma en que se practica regularmente para el buen estado físico de un competidor normal.

lunes, 3 de marzo de 2008

Hacia la definición del concepto de Mobbing



Los objetivos del deporte en la edad escolar son tanto físicos (mejorar la forma), deportivos (aprender y mejorar las aptitudes y destrezas de cada deporte) y también psicológicos: aprender a cooperar y competir con deportividad, a respetar a los demás y a las reglas del juego, entablar nuevas amistades y sobretodo, divertirse, porque si los niños no se lo pasan bien, abandonan.
Nuestro objetivo en esta investigación es elaborar un cuestionario que nos permita descubrir mobbing en el ámbito deportivo infantil por la similitud de las circunstancias que rodean este síndrome y las que pueden darse en el deporte infantil.


El mobbing: la otra cara del maltrato psicológico
El mobbing es un fenómeno de estudio relativamente reciente, contextualizado dentro de la categoría de los malos tratos. Especialmente se le conoce como maltrato psicológico en el lugar del trabajo. Para que exista mobbing deben presentarse estos 3 factores:
Un acosador: que se les conoce como "trepas". Una víctima: que suelen ser personas envidiables: por su brillantez y atractivo; vulnerables: personas con alguna peculiaridad o defecto; amenazantes: personas activas, eficaces y trabajadoras. Y la complicidad de quien asiste a ese maltrato, también llamados testigos "mudos".
Sobretodo debe darse una relación asimétrica de poder (superior que agrede a subordinado, superior que es agredido por sus subordinados, compañeros que se agreden entre ellos...).
Otra máscara del hostigamiento es el bullying (bully: matón, abusón) o burlas por parte de un acosador en solitario o como jefe de un grupo, que suele ubicarse en las escuelas y centros de enseñanza, siendo causa de desadaptación infantil así como de depresión (López Cabarcos y Vázquez Rodríguez, 2003: 43). Se la conoce también como violencia horizontal, ya que la jerarquía entre el acosador y el acosado es similar.
Una situación de mobbing se caracteriza por una carencia de refuerzos positivos
Los ambientes deportivos que se caracterizan por la ausencia de refuerzos positivos por los logros conseguidos, si además se acompañan de sistemas normativos muy aversivos, pueden generar en el deportista un sentimiento de frustración constante.
¡Las creencias falsas crean realidades verdaderas!
Es conveniente nombrar otro concepto como la desesperanza aprendida: Si haga lo que haga el niño, lo castigan, terminará por creer que por mucho que se esfuerce en llevar a cabo algo, nunca se lo reconocerán. Cree que no puede cambiar la situación.
El mobbing lleva a la víctima a un estado de Ansiedad y de Estrés.
La ansiedad se entiende como un estado de miedo condicionado que aparece ante estímulos nuevos, aversivos o amenazantes, de manera que puede hablarse de ansiedad "normal" y patológica. La primera operaría como impulso (drive) motivador para activar conductas adaptativas y la segunda, al promover el predominio funcional del sistema periventricular, inhibirá la acción. Los componentes básicos de la Ansiedad son: cognitivo, biológico y conductual
En el deporte, el término estrés es casi siempre entendido como distrés, una reacción negativa. De hecho algunas situaciones deportivas causan o producen 3 tipos de síntomas negativos: físicos (aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración, tensión muscular), mentales (miedo, ansiedad, preocupación, inhabilidad para concentrarse) y comportamentales (hablar rápidamente, manierismos nerviosos).
Las consecuencias más directas de lo anteriormente expuesto es el abandono y la sensación de atrapamiento en la que vive el niño/ víctima puesto que los beneficios percibidos son bajos y la presión social es alta.
Lo anteriormente enunciado, podría servir a los profesores y /o entrenadores para profundizar más acerca de las causas de abandono y no simplemente decir "no debemos exigir al niño" para evitar el SINDROME DE SATURACION DEPORTIVA. Si bien todos queremos ser "ganadores", el joven deportista no es diferente. Pero ganar no debe ser el único objetivo de la participación deportiva.
La relación asimétrica que se establece en el deporte infantil : donde el entrenador podría ser el equivalente al "jefe", y los niños el equivalente a los "trabajadores", las circunstancias deportivas que rodean la práctica deportiva habitual como generadoras de estrés: intensidad de la competición independientemente del nivel deportivo; percepción de presiones estresantes en el contexto deportivo; actitudes propias, de entrenador y/o familiares, entre otros, en relación al deporte; cantidad e intensidad de las competiciones deportivas que realiza; etc... resultan similares a las condiciones que definen una situación de mobbing o acoso psicológico.
Entre las anteriores variables recordemos el papel relevante que el entrenador puede desempeñar en la aparición del síndrome. Es importante recalcar la diferencia entre disciplina y acoso, y el uso que hace el entrenador de su status en la jerarquía y que si el clima motivacional que genera en el equipo está enfocado más hacia la tarea que al ego, de su perfil, de su habilidad social, de si destruye o crea equipo, así como si sabe utilizar los estímulos aversivos [si castiga personas y no conductas]. Debería dividirse entre personas que compiten y directores de equipo orientados a la eficacia.
Acoso no es que el entrenador te eche la bronca en un momento determinado, que quiera que todo salga perfecto... No: hostigamiento es una pauta que sigue una persona concreta, normalmente el superior o un compañero con poder dentro del equipo. Notas que tu relación habitual empieza a cambiar. Te lanzan ataques directos (ponen pegas a tu trabajo de forma injustificada) y, sobre todo, indirectos (oyes que hablan mal de ti personal o profesionalmente), no sólo quienes están por encima del niño en la jerarquía sino sus semejantes (propios compañeros que también participan de este hostigamiento). Defenderse de todos estos ataques resulta más difícil.
Aunque tenemos presente que el mobbing puede darse en cualquier ámbito (laboral, social, escolar, incluso familiar...), consideramos interesante la investigación en el ámbito deportivo infantil ya que los niños son más vulnerables y susceptibles a este problema y porque el hecho de que desconozcan la gravedad del asunto, les lleva a sufrir en silencio.
El objetivo de nuestro estudio es elaborar un cuestionario para detectar dicho síndrome en los niños que practican algún deporte, es decir, para la valoración del síndrome "burnout" en el deporte infantil.
Al tener presente que el mobbing puede darse en cualquier ámbito, consideramos interesante la inclusión en el terreno deportivo, ya que la documentación e investigación existente son muy escasas. También debido a que los niños son más vulnerables y susceptibles a este problema y desconocen la gravedad del asunto.
El cuestionario que hemos elaborado consta de 72 afirmaciones, con respuestas en formato dicotómico (SI / NO), y va dirigido principalmente a niños/as en edades comprendidas entre 10 y 15 años que realicen algún deporte de equipo.
Para la realización del cuestionario elaboramos una serie de ítems relacionados con los diferentes aspectos que consideramos relevantes para la detección del mobbing en el deporte infantil, y lo dividimos en los siguientes bloques:
Items referidos a la PERSONALIDAD del agredido: con ellos pretendemos conocer si el niño/a es lo suficientemente asertivo como para expresar su disconformidad cuando una situación no le es grata, o si por el contrario es vulnerable a las críticas, a la presión, etc, lo cual le llevará a culpabilizarse de la situación.
Items referidos a la relación ENTRENADOR - JUGADOR: conocer la relación de confianza entre superior / subordinado, así como el sistema de organización en el entrenamiento y el tipo de ambiente que proporciona al equipo.
Items referidos a la relación PADRES - JUGADOR: Los padres son un referente para los niños y un gran apoyo para una actividad deportiva en la que los niños depositan tanto esfuerzo (tanto físico como psíquico). Un sentimiento temeroso hacia los padres, miedo a defraudarles, sobreprotección paterna, etc,... le impedirá crecer en autoestima.
Items referidos a la relación con los COMPAÑEROS: uno de los objetivos del deporte en la edad escolar es aprender a cooperar y competir con deportividad, entablar nuevas amistades,..... divertirse al mismo tiempo que practican un ejercicio físico.
Items referidos a SITUACIONES ESPECÍFICAS que pueden incomodar al niño o viceversa, pueden motivarle para seguir desarrollando la actividad física.
Items referidos a CONSIDERACIONES PERSONALES del agredido.

El Respeto

Nuestra página fue armada con el objetivo de difundir el Judo en la communidad deportiva de nuestra provincia y que el país pueda ver nuestro trabajo. En la sección de los mensajes online, ustedes pueden escribir mensajes de apoyo, algún chiste, saludos o simplemente realizar un comentario sobre la actividad; pero de ninguna manera vamos a tolerar que gente de otras actividades, que ha olvidado los principios fundamentales de las artes marciales; nos escriban improperios y desubicaciones. Si visitan nuestra página es porque les interesa o simplemente son incapaces de realizar un emprendimiento informático (que no es tan complicado, es sólo un blog); aca hay esfuerzo, dedicación y pasión. No tienen idea de las trayectorias. El Judo es uno solo en todo el mundo, acá y en la China; no está dividido en asociaciones y federaciones. Será que algunos dirigentes internacionales de otras disciplinas deportivas no tienen la capacidad para trabajar en equipo?. El Judo es uno solo en el contexto mundial, el Judo tiene la capacidad de trabajar en equipo, en el Judo todos tiramos para un mismo lado. En el Judo RESPETAMOS.
Este texto que a continuación se transcribe, es dedicado a estas personas.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira que grande es dios como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando obramos mal, analizelo.
Pero. ¡ Que pobre alma es aquella que no puede respetar, a los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de el, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por n tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida seria un basurero, al engreído por que gracias a el al conocerlo puedes evitar ser como el, al colérico, por que puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante por que sabes que es el comienzo de la sabiduría ! .
Pero a veces se pierde el respeto a alguien ya sea por que lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo si se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención.

"Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados, excepto para el oído capaz de comprender"
Gracias
Extracto: Juan Carlos Naranjo ( Investigador SEIP Guadalajara.)