jueves, 18 de septiembre de 2008

Le pusieron fecha al anuncio de obras de infraestructura para deportes


El gobernador Peralta visitó anoche la Liga de Fútbol Sur junto con el secretario Pablo Perea y confirmó que entre el cinco y el seis de octubre anunciarán el plan de obras de infraestructura para deportes. El acto será en Gobernador Gregores.En poco más de dos semanas, el Gobierno provincial anunciará oficialmente el tan esperado “Plan estratégico de obras de infraestructura para deportes” que se realizará por primera vez en la historia de la provincia.Ayer por la noche, el gobernador Peralta visitó la Liga de Fútbol Sur junto con el secretario de Deportes, Pablo Perea, y anunció que entre el cinco y seis de octubre se oficializará el plan de obras para deportes que debería ser un primer paso para comenzar a solucionar un grave problema de infraestructura que tiene Santa Cruz.Según adelantó el mandatario provincial, el gran anuncio se realizará en Gobernador Gregores y hasta allí llegará un gran número de dirigentes deportivos e intendentes de diferentes localidades de la provincia.El plan de obras se ejecutará en un lapso de tres años y se espera un importante número de obras básicas para el interior de la provincia, que está muy postergado desde hace mucho tiempo.Entre otras cosas, se sabe que se anunciarán canchas de césped sintético para un par de clubes de Río Gallegos y otras tantas obras que el gobernador prometió desde que asumió, pero que nunca llegaron a ser licitadas.Hasta la secretaría de Deportes llegaron más de 100 pedidos de obras de las diferentes localidades de la provincia, donde se destacan “encargos” sumamente importantes y costosos de algunas localidades de zona norte como Caleta Olivia y Las Heras.Es por eso que por estos días se trabaja en conjunto con el IDUV para realizar una cuantificación de obras y así definir las prioridades de cara al gran anuncio.

Fuente: TiempoSur-Digital

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Feliz Día Profesores!

Hoy es el día del Profesor y me llegan a la memoria varias de las personas que a lo largo de mi carrera deportiva me han palmeado la espalda alentandome ante las adversidades que tuve que sortear.

Feliz Día..., para mi viejo José, mi vieja Irma, Mi Querido Maestro Huber Pena, Mtro. Miguel Russo, Mtro. Oscar Bossero, Prof. Marcos Garnica, Prof. Campos Mora, Angel Cabbibo, Cristian Gribaudo, Marcelo Ojeda, Agustín Collantes, Carlos Ruiz, José Chinchilla, Patricia Miracle, Darío Lacaze, Martín Melo, Silvia Giménez, Edgar del Castillo, Jesús Giménez, Liliana Chinchilla, Prof. Mario Bergami, Prof. Antum, Prof. Gilda Garnica, Prof. Laura Martinel, Prof. Marisol Gerling, al "Oso", Mtro. Luis Benítez, Mtro. Humberto Medina, Prof. Raúl de la Canal, Prof. Vanesa Tittarelli, Prof. Víctor Oyarzo, Prof. Díaz Soto, Mtro. Gallo, Mtro. Vicente Nogueroles, Prof. Eduardo Fernández, Mtro. De Negri, Mtro. Uequin, Mtro. Carlos Díaz, Prof. José Ferrario, Prof. Anselmi, Prof. Daniela Krukower, Prof. Gastón García, Mtro. José Silvio Giménez Amaro, Prof. Sergio Tignani, Prof. Francisco Morales, Prof. Fernando Yuma, Prof. Juan C. Romanos, Prof. Tigran Karanyhan, Prof. Carlos Báez, Prof. Miguel Muñoz, Prof. Horacio Chandía, Prof. Klor, Prof. Cárdenas, Prof. Walter Moreno, Prof. Mara Narancic, Mtro. Ovidio Garnero, Prof. Sergio Bondi, Prof. Kaidar, Prof. Soraire, Prof. Yolanda Giménez, Prof. Fernanda Laffitte, Prof. Monteleone, Prof. Parisi..., y muchos mas...
Escribiría la enseñanza que cada una de estas personas me ha dejado a lo largo de mi carrera, pero sería muchísimo!


Feliz Día Profes!

Región de Los Lagos se prepara para los Juegos de la Araucanía

Los Lagos Prepara los XVII Juegos Binacionales de la Araucanía
El director regional del IND, Juan Fernando Alvarado Soto, destacó el apoyo de las autoridades municipales y del gobierno regional, a través de un trabajo coordinado para desarrollar las diferentes competencias a realizarse en distintas sedes de la región.
2008-09-12.- La dirección regional del Instituto Nacional de Deportes de Los Lagos trabaja intensamente para recibir a los más de 1.800 deportistas que participarán en la XVII versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía, que este año se realizarán en la distintas sedes de la zona.Así lo señaló Juan Fernando Alvarado Soto, director regional del IND quien agregó que el evento se desarrollará desde el 2 al 9 de noviembre en las sedes de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, donde se realizarán las competencias de básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo, judo y ciclismo, mientras que la natación, dado que la región no cuenta con una piscina semiolímpica, se efectuará en Bariloche, gracias a la gentileza de la Provincia de Río Negro - Argentina.Se trata de un evento de integración que reúne a jóvenes de 15 a 19 años, provenientes de las regiones chilenas de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río negro y Tierra del Fuego.La autoridad regional del deporte sostuvo que la organización de este evento es un gran desafío para la región, para cuya realización se dispondrá de recursos cercanos a los 450 millones de pesos, de tal manera de atender a los deportistas y técnicos que estarán en esta zona durante dicha semana, contando con el respaldo de las respectivas municipalidades, con las cuales se ha realizado un trabajo coordinado que ha sido liderado por el intendente regional, Sergio Galilea, quien instruyó a los demás servicios para que podamos brindar las mejores facilidades para el público en general, principalmente escolares.

Asamblea General Extraordinaria Asociación Riogalleguense de Judo


Esta noche a las 21 Horas se realizará una Asamblea General Extraordinaria con el objeto de conformar la nueva comisión directiva de la Asociación Riogalleguense de Judo. En ella se elegirán en nuevo Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales (titulares y suplentes) y una comisión revisora de cuenta.

Invitamos a los padres y simpatizantes con esta actividad, a asistir a la misma.

Comisión Normalizadora ARJ

martes, 16 de septiembre de 2008

Torneo Interprovincial "Marcos Garnica"

El Torneo
El fin de semana pasado se llevó a cabo en la ciudad de Caleta Olivia, la primera edición del Campeonato "Marcos Garnica". De la cita, acudieron las localidades de El Calafate (Prof. Tittarelli), Río Gallegos (Prof. Barrera, Prof. Chinchilla) y la vecina ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia (Prof. Gilda Garnica y Prof. Carlos Elgueta). El torneo reunió unos 150 competidores y se realizó en el Gimnasio Municipal Gregores de la ciudad de Caleta Olivia.
Nuestra ciudad asistió con una delegación de 35 competidores y 6 auxiliares; compuesta por la Escuela de Judo del Club Independiente, Centro Integrador Comunitario Ntra. Sra. de Belén y Asociación Riogalleguense de Judo (CEPARD).
El torneo lleva el nombre de Marcos Garnica, porque esta excelente persona fué el precursor del Judo en Caleta Olivia. Marcos vivía en Comodoro Rivadavia y se trasladaba día por medio a Caleta Olivia para dar clases de Judo en el gimnasio municipal caletense; entre sus primeros alumnos se encontraba Víctor Oyarzo, el hoy profesor del Gimnasio Municipal y organizador del evento que asistimos la semana pasada. Marcos tuvo una vida dedicada al Judo, al deporte que mas amaba; y justamente yendo a un torneo encontró la muerte junto a gran parte de su familia en una ruta cerca de San Antonio Oeste; es por todo esto que Marcos ha hecho por el Judo Patagónico, que este torneo lleva su nombre. En la inauguración de la competencia, se hizo entrega de una plaqueta a la Prof. Gilda Garnica, hija del desaparecido Marcos.
Salió un lindo torneo por la cantidad de chicos que se juntaron, hacía varios años que no teníamos esa cantidad de chicos en la provincia, emocionante por momentos y largo por otros, ya que la competencia se extendió mas de lo programado porque el tatami no llegó a tiempo por un problema mecánico en Piedra Buena; pero llegó al fin al mediodía del Sábado para poder comenzar con las competencias de los más grandes.
Algo para Mejorar
Hay muchas cosas que mejorar y muchas mas que aplaudir, como por ejemplo la capacidad de trabajo del Profesor Víctor Oyarzo y su grupo de padres y la triste indiferencia de las autoridades deportivas para con la organización; ya que nuestra delegación se tuvo que manejar a pie para ir a comer y dormir en un lugar que no era el mejor; no fué así para la gente de calafate que con un colectivo especial, no tuvo la delicadeza, ante nuestro pedido, de transportar algunos de nuestros chicos hasta el comedor; pero eso es algo que se debe mejorar.
Próximos Eventos
En Octubre tenemos doble participación, en Río Gallegos realizaremos el Torneo Provincial "Malvinas Argentinas", si Dios quiere, con la participación de El Calafate, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego y la vecina Punta Arenas. También, en el marco de los Juegos de la Araucanía, enviaremos al Campeonato Nacional de Formosa, a la judoka Romina Navarro y al DT. Víctor Oyarzo; judoka ésta con posibilidades netas de subir al podio en ésta edición de los Juegos a realizarse en la localidad de Frutillar (Chile). Esta decisión se basa en la distancia que nos separa la provincia de Formosa (3558 kms), y que es imposible hacerlo vía terrestre, por lo que la Secretaría de Deportes aporta el pasaje vía aérea para esta competidora y su Técnico. Obviamente que nos encantaría llevar a todo el equipo, pero los presupuestos no alcanzan, las distancias son largas y los tiempos administrativos no son los mismos que los del deporte.
Luego de los Juegos de la Araucanía, y casi finalizando el año deportivo, tendremos la cita en El Calafate con el Torneo Provincial "Los Glaciares", evento que ya es costumbre en la villa turística.
Mañana los Resultados

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Argentina ya tiene medallas




PEKIN (DyN).- La Argentina obtuvo hoy las dos primeras medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín al conseguir los yudocas Fabián Ramírez y Jorge Lencina sendas medallas de bronce.
El bonaerense Ramírez, ciego, de 31 años, ganó la presea en la categoría hasta 73 kilos, y el cordobés Lencina, disminuido visual de 33 años, consiguió la medalla en la categoría de hasta 81 kilos.
En su camino a la gloria, Fabián Ramírez venció al iraní Moura Pourabbas y al alemán Matthias Krieger, pero luego el mexicano Eduardo Avila le quitó la chance de pelear por el oro.
Otra vez. De este modo volvió a subir al podio como lo hizo en Atlanta ´96, cuando ganó la medalla de plata.
Lencina en primera instancia dejó en el camino a otro iraní, Seyed Amir Mirhassan; en la segunda fase se impuso a Natig Novruzzade, de Azerbaiján, y en la semifinal cayó ante el cubano Isao Cruz.
El competidor cordobés fue subcampeón mundial el año pasado en Brasil y medallista dorado en los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en el mismo país.
Los competidores fueron llevados de la mano hacia una nueva hazaña por los profesores Luis Benítez y Guillermo Trava.



Fuente: La Nación Com

Campeonato Provincial "Marcos Garnica" en Caleta Olivia


Anoche a las 20 horas partió de nuestra ciudad, la delegación Riogalleguense compuesta por la Asociación riogalleguense, Club Independiente y CIC Belén; para participar del torneo provincial "Marcos Garnica" a realizarse en la ciudad de Caleta Olivia.
Como es costumbre cada año, el profesor Víctor Oyarzo organiza este torneo con el apoyo de los padres de las Escuelas de esa ciudad y junto a la Subsecretaría de Deportes de Caleta Olivia con el apoyo logístico de la Secretaría de Deportes de la provincia.

Aparte de nuestra localidad, están invitadas 5 Escuelas de Judo de la ciudad de Comodoro Rivadavia a cargo de la Prof. Gilda Garnica (hija del desaparecido Marcos) y la Escuela Municipal de Judo de El Calafate dirijida por la Prof. Tittarelli.

La delegación Riogalleguense está a cargo del Prof. José Chinchilla, Inst. José Ricardo Chinchilla (hijo), Prof. Diego Barrera, junto a las delegadas Sandra Alvarado (ARJ), Juan Mariante (ARJ), Luisa Sosa (CIC Belén) y la Lic. Laura Contreras (ARJ).

Con la cantidad de escuelas participantes, es posible que se lleguen a juntar unos 130 competidores y salga un torneo entretenido y que sea una experiencia mas para los chicos.
Esta mañana a las 7 de la mañana arribó la delegación Riogalleguense a la ciudad de Caleta Olivia sin novedad.

We are the Champions My Friends!

Como todos los años, junto alos muchachos de la Industrial N° 4, participamos del Campeonato de Fútbol de Salón que organiza ADOSAC; este es nuestro tercer año, en el 2006 quedamos eliminados en la peimera ronda, el año pasado, perdimos la final y este año se nos dió y salimos campeones..., Capo, Chinchi Jr., Rulo, Negro, Atilio, Rojitas, Chinchi y Dibu..., we are the champions my friends!!!!!, aca les dejo algunas fotos...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ovidio Garnero, representante del referato Argentino en Beijing 2008

La Federación Riojana de Judo (FRJ) y la Provincia (LA Rioja), estuvieron representadas en los recientes Juegos Olímpicos de China -Beijing 2008, por el arbitro Ovidio Juan Tomás Garnero, designado por la Federación Internacional de Judo (FIJ); en función de sus excelentes actuaciones en ediciones anteriores, torneos internacionales y copas del mundo.
El Maestro de Judo, Ovidio Garnero, santafecino de nacimiento, radicado luego en Córdoba (heredó la tonada), pero riojano por adopción -ya que hace muchos años que se desempeña como un sólido referente del judo riojano-; ocupa actualmente el cargo de vocal técnico titular de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) y como tal, es la máxima autoridad en el país para supervisar en ese nivel, a los seleccionados argentinos. Con una graduación de 7º Dan y una dilatada campaña en torneos de todo nivel en los cinco continentes, el ahora representante de la FRJ acumula haber participado en las últimas Copas del Mundo y en los últimos Juegos Olímpicos de Seúl (Corea), Atenas (Grecia) y Beijing (China); más una suplencia ejercida en Sidney (Australia). Para China 2008, la FIJ convocó 25 árbitros de todo el mundo para las recientes Olimpíadas, más uno del país sede (total de 26), para ser distribuidos 13 en cada "tatami" de competencia (lugar donde se realizan los combates), incluidas las 16 finales que se disputaron en las categorías participantes. Estos 26 árbitros de primer nivel internacional, únicos que pasaron las graduaciones, evaluaciones técnicas y de conocimientos conexos que se requieren para el plano olímpico; representaron a las Uniones de Africa (3), Asia (7), Panamérica-PJU (6), Europa 7 y Oceanía (2). Como juez de la tres entidades a nivel local, nacional y panamericano -FRJ-CAJ-PJU-; Garnero fue el único árbitro argentino del continente, junto a sus pares J. Chalas (R. Dominicana), H. Estévez (USA), E. Mattar (Brasil), W. Rosquet (Cuba) y D. Santiago (México); todos por Panamérica. Tuvo la distinción de haber sido el único del continente, que arbitró combates en todas las jornadas olímpicas en China, entre los que se destacan la final femenina, donde una judoka China ganó medalla de oro para euforia de todo el estadio y otro triunfo, de un ruso, sobre el representante de Kazajstán (país euro-asiático) . Otro de los aspectos para destacar, fue la nominación de la CAJ, para supervisar el combate eliminatorio para Beijing (acompañado por Mario Bergami de Córdoba y Carlos Romano de Catamarca), realizado en el CPEF Nº 5, donde Sandro López se impuso a Rubén Walesberg; ambos satafesinos. Todos estos datos figuran en las páginas "web" relacionadas con el judo; lo que meritúa su nivel y vigencia arbitral para ser tenido en cuenta con designaciones del máximo organismo del judo mundial; incluido un trofeo con su nombre, que se instituyó en Uruguay, en oportunidad de realizarse la Copa Sakura. "VIVENCIA INOLVIDABLE" EL INDEPENDIENTE lo entrevistó a su retorno de los Juegos Olímpicos, por haber sido el único representante riojano en ese imponente evento de gran nivel competitivo. Comentó Garnero que "los Juegos Olímpicos son la máxima expresión de una justa deportiva y quien participa, siente en su interior una vivencia inolvidable que perdurará por siempre en el tiempo. Pero nada es posible, sin el apoyo de la familia, que es lo que uno más extraña, cada vez que debe dejar la Provincia o el país". Desgranó anécdotas y aspectos que hacen al entorno olímpico, como la organización, la magnificencia de estadios y lugares de competencia, la cordialidad del pueblo chino y sus innegables ansias de sorprender al mundo con esta realización. "Los próximos Juegos de 2012 en Londres, tendrán su innegable importancia, pero creo que pasarán varios juegos, para superar la multitudinaria participación de deportistas, voluntarios y todos los récords que siguen cayendo por la permanente superación expuesta por los protagonistas", dijo Ovidio Garnero. En materia de medallas obtenidas por la PJU (Panamerican Judo Union) comparado con el contexto mundial, dijo que "esta parte del mundo tiene un gran futuro, si tenemos en cuenta que el medallero se nutre de triunfos cubanos, brasileños, estadounidenses y de Argentina (bronce de Paula Pareto), al totalizar doce preseas que marcan con claridad, la vigencia del judo en el continente". "Se hace difícil resumir una experiencia de esta índole; pero ni bien cae el telón en un evento como el de China; ya están los próximos compromisos golpeando la puerta de nuevas convocatorias; que en mi caso -señaló Garnero-, serán las competencias del Sudamericano Infantil en Guayaquil (setiembre), Panamericano Infantil en República Dominicana (noviembre) y el año próximo comienza el Gran Prix con miras al 2012 en Inglaterra, más los torneos en Río de Janeiro, Miami y el mundial en Holanda".


Fuente: Diario el Independiente (LR)

Juegos Paralímpicos Beijing 2008


CANAL 7 LA TELEVISION PUBLICA, HA INFORMADO QUE EL DIA SABADO A LAS 9.00 HS TRANSMITIRAN LA INAUGURACION DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS EN BEIJING (3 HS) . ESA MISMA TARDE A LAS 18.00 MOSTRARAN UN COMPACTO DE LA FIESTA DE 1 HORA. A PARTIR DEL DOMINGO 7, TODOS LOS DIAS DURANTE LOS JUEGOS, EMITIRAN UN COMPACTO EN EL HORARIO DE 18 A 19. SIGAMOSLOS !!!


Alberto A. Dolmann (sordo)

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Curso en los Medios


Alrededor de cuarenta (¿...?) judocas de Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos participarán de un curso de entrenamiento, con el cual comenzará a dársele forma a la Selección de Santa Cruz para la nueva edición de los Juegos de la Araucanía. En esta oportunidad, la capacitación estará a cargo de los profesores Héctor Campos Mora y Oscar Bossero. A partir hoy y hasta el domingo 31 de agosto, en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), se realizará el segundo Campus de Entrenamiento de Judo, cuyo objetivo central es preparar y capacitar al Seleccionado Prearaucanía que actuará en la ciudad de Frutillar, XII Región, del vecino país de Chile. Participarán treinta y ocho judocas de 14 a 18 años, residentes de las ciudades de Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos. Jesús Giménez, encargado del Area de Planificación, planteó que la competencia “es organizada por la Secretaría de Estado de Deportes conjuntamente con el asesoramiento técnico de la Asociación Riogalleguense de Judo, que está asociada a la Confederación Argentina de esta disciplina”. Y definió luego que: “este entrenamiento es la antesala para la selección que nos representará en los Juegos de la Araucanía, para lo cual fue planificado el curso de perfeccionamiento, cuyos destinatarios serán los integrantes de las tres delegaciones”. Quienes dictarán la capacitación serán los profesores Héctor Fernando Campos Mora (Cinta Negra, 4º Dan, residente en la ciudad de Viedma) y el profesor Oscar Aurelio Bossero (Cinta Negra, 6º Dan, Cipolletti). En cuanto al marco preparatorio para este encuentro, el coordinador aclaró que hoy “por la mañana se comienza con el pesaje y la toma de medidas de los deportistas, aspectos técnicos cruciales para la práctica del judo, para determinar su categoría”. Para los que quieran presenciar las tácticas de entrenamiento, hoy comienza todo a partir de las 18, mañana en doble turno a partir de las 9 y el domingo a la misma hora, pero extendiéndose solamente hasta el mediodía. El encuentro a realizarse desde hoy en Río Gallegos tiene como objetivo conformar la Selección de Judo Santacruceña, de cara a los Juegos Binacionales de la Araucanía. El profesor Héctor Fernando Campos Mora desarrolla diversas actividades relacionadas con el aspecto técnico y los ejercicios de suelo, ya que desde 1985 es técnico de la selección de la provincia de Río Negro y desde el año 2001 es técnico de la Selección Nacional Juvenil. Además, se desempeña como técnico de la disciplina de Judo de la Araucanía, siendo designado, también, como técnico itinerante de la Confederación Argentina de Judo, además es entrenador del atleta olímpico Diego Rosatti. Por su parte, el docente Oscar Bossero es director nacional de Arbitraje, coordinador de Artes Marciales, creador del judo pedagógico, orientado a niños de 4 a 8 años. También se desempeña como técnico y arbitro panamericano de esta disciplina. Siendo miembro del Consejo Federal de la Confederación y presidente de la Asociación Rionegrina de Judo.
Fuente: La opionión Austral

Nota: Los judokas asistentes al Curso fueron 63 (sesenta y tres)

Curso Técnico Provincial y Campo de Entrenamiento


Con una gran asistencia por parte de los alumnos de nuestra ciudad y del interior de la provincia (Calafate y Caleta Olivia), se llevó a cabo con total éxito, el Curso Técnico Provincial dirigido a todos los judokas de la provincia.

Desde el Viernes hasta el domingo, se llevaron a cabo trabajo técnicos específicos de competencia, tácticos, de agarres, trabajo de piso y de preparación física; esto, estuvo a cargo del Profesor Héctor Campos Mora, en el tatami mayor. Al lado del grupo de los mayores, estaba el Mtro. Oscar Bossero con los más pequeños, realizando un trabajo de judo de base, recreativo; a lo que se llama Judo Pedagógico.

Globalmente, las expectativas previas han sido satisfechas y los chicos han tenido un cambio en su mentalidad, desde el viernes hasta el domingo que el curso terminó, y eso es muy importante porque el trabajo que nos han dejado, debemos seguirlo. Mas importante aun, es la capacitación que recibieron los profesores e instructores de las localidades participantes.
El Judo es un amplio espectro de cosas y posibilidades que hemos podido ver en éste curso.

Participaron del evento, las localidades de Caleta Olivia, El Calafate y las escuelas de Judo de Río Gallegos: Club Independiente, CIC Belén y la Escuela de Judo del CEPARD, lo que fueron 63 judokas en los tatamis mas los 7 profesores y disertantes.

Como para terminar, agradecer a la Secretaría de Deportes por el apoyo brindado para realizar el curso y la logística para los judokas del interior, algo que es inmenso; porque hay que diligenciar el transporte, el transporte interno, la comida, el alojamiento y el espacio físico, en especial al Prof. Jesús Jiménez; a los papás que acompañaron a sus hijos, a los asistentes y a los Profesores Oscar Bossero y Héctor Campos Mora por habernos empapado de conocimientos y regalado su amistad.