viernes, 20 de febrero de 2009

"Mi objetivo es el mundial 2009, ahí culminaría mi carrera deportiva"


De regreso a los tatamis, poco o casi nada puede detener a la Dama de Hierro, mejor conocida como Daniela Yael Krukower, quien charló con Red Marcial sobre la nueva reglamentación en el judo, su actividad solidaria, su trabajo como instructora y su postulación para los Juegos Olímpicos 2012.



"Esto no es boxeo –respondió ante la duda de sus próximos compromisos en materia competitiva - sabes cómo es esto, el año se arma como pretemporada, competencia, después según cada torneo se arma el entrenamiento". Ciertamente, Daniela ya armó el suyo y no paró para descansar desde que el reloj marcó las 0 horas del 1 de enero del 2009. ¿Qué es de la vida de la Dama de Hierro? Te soy sincera, después de los Juegos Olímpicos, no quise saber más nada, estuve bastante deprimida, estuve mal. No entrené y me fui a visitar a mis padres en Israel, donde también tengo mucha gente que me quiere, que me dio mucha energía y ganas de seguir. Volví con una energía diferente, necesitaba un cambio de aire. Para mí, Argentina en ese momento era como una olla de presión de donde tenía que salir.

En la actualidad, no sólo se dedica a estudiar cosmiatria, una tecnicatura de Deportes, Gimnasia y Artes Marciales en la Universidad de Rosario, sino que además el pasado 8 de febrero clasificó primera en el tope evaluativo que designó a las competidoras de la selección nacional de judo. Luego disparó "con respecto a las nuevas formas de clasificar según el ranking mundial vamos a ver cuantos clasificamos como país, porque no estamos a nivel" y aseguró que la mejor estrategia para ganar es estudiar la estrategia de movimiento del oponente: "A mi me tienen muy estudiada", afirmó.

Ya recuperada de la lesión en su codo -que aun recuerda con total precisión- en Atenas 2004, Krukower no perdió la fe en su técnica y en su suerte "porque acá hay que tener un poco de suerte", confesó. Así se preparó para participar del Juego Olímpico de Beijing 2008, mismo juego en donde denunció que le robaron la pelea. "Es muy fácil criticar a un árbitro siendo competidor –primero asentó y añadió- yo siempre digo que si uno quiere ganar hay que tirarlo de Ippon, en ese caso no fue fácil; estaba haciendo una estrategia de combate y me costaba tirarla para que la penalicen por no atacar. Tendría que haber leído en ese momento que los árbitros no estaban conmigo". ¿Qué pasa con el arbitraje en el Judo? Culpar al arbitraje porque te fue mal es fácil, pero creo que la elección de los árbitros tiene que ser menos política y más basada en la calidad. A los Juegos Olímpicos o a las competencias internacionales tienen que ir los competidores de calidad. El arbitraje tiene que estar mejor manejado. Hay que entender la presión sobre la que están los árbitros que luego llegan a niveles internacionales y olímpicos. En la lucha en la cual me lastimé, estuve golpeando para que pararan la lucha y el árbitro estuvo no sé cuánto tiempo sin siquiera mirar hasta que le gritaron de una de las puntas y ahí recién dio por finalizada la pelea. Después, cuando subió al avión conmigo y me vio con el brazo lastimado, se disculpó y me dijo que estaba presionado por lo que pasaba en la lucha, que estaba pendiente de dar el puntaje y no se había dado cuenta de la lesión.


¿Qué judocas tiene garra olímpica? Tendría que ver el panorama pero está muy difícil para la Argentina clasificarse a nivel mundial. No quiere decir que Paula Pareto no tenga oportunidad mientras se maneje bien, con trabajo fuerte como lo viene haciendo. Después, hay que ver cómo le va a Miguel Albarracín en 66 kilos (su nueva categoría) y, por otro lado, Emmanuel Lucenti es un chico con técnica, hay que ver cómo logra ubicarse en el ranking. Esos tres te puedo decir que son quienes tienen experiencia y pueden llegar a los olímpicos (…) es más, te digo que en la Secretaria de Deportes de La Nación quieren que siga compitiendo para presentarme en Londres 2012. ¿Y qué decidiste? Todavía no decidí presentarme, por ahora mis objetivos van a ser más cortos, después vemos. Pero si hoy te tengo que decir, mi objetivo es el mundial 2009, ahí culminaría mi carrera deportiva. ¿A qué apostas para el Mundial 2009? No soy de adelantarme a decir resultados. Voy a disfrutar de lo que tengo, voy a entrenar fuerte y dar lo mejor de mí, seguramente entraré en la categoría de 70 kilos como un cambio estratégico. Entonces el entrenamiento cambia, se suma la suplementación y la musculación. ¿Por qué el cambio? Mi categoría se considera la más fuerte, que tiene la combinación de fuerza y rapidez. Hay 15 deportistas que pueden ganar en cualquier categoría y están todas en 63 Kg. En 70 kg. hay un núcleo de 6 o 7 mejores que se van rotando dentro los primeros puestos, así tenes más chances de rotar.

Daniela adelantó que estaría retirándose de su carrera deportiva luego del Mundial 2009. Nuevo reglamento: “Están tratando de volver al Judo original” Una de las primeras noticias que se oyó por los pasillos de muchas entidades de Judo fue la nueva reglamentación que disponía, entre otras cosas, la obligatoriedad de formar parte del ranking mundial para clasificar en los Juegos Olímpicos del 2012. Por su parte, con ojo crítico y experimentado, Krukower analizó "creo que están tratando de hacer las cosas como para que el judo sea más popular. El tema de los entrenadores al lado del tatami es obvio que es para que no presionen más a los árbitros".

¿Se puede luchar sin el entrenador al lado? Personalmente me encanta la idea, si puedo elegir no lo tendría. Cuando empecé a viajar sola me acostumbré a resolver la lucha, entonces cuando había alguien, me molestaba. Considero que lo que están tratando es de volver al judo original, por eso eliminaron el Koka, un puntaje mínimo por caer de cola. Hay que recordar que antes no existían los puntajes medios, se tiraba de espalda o no se tiraba. No había categorías de peso, de eso se trata el judo. ¿Viajaste a Japón para entrenar antes de Beijing? Sí. Fue mi mejor experiencia. Fui a un campo de entrenamiento para mejorar mi técnica y prepararme para los Juegos Olímpicos. Me explicaron la sencillez del arte y ese es el secreto que hoy necesitamos, la base perdida del judo. Rehabilitar desde el judo La Federación de Judo de La Pampa proyectó la iniciativa denominada "Judo en los Barrios" que busca ayudar a través del arte marcial a los chicos de barrios carenciados del interior de dicha provincia. Daniela Krukower estuvo allí dictando seminarios. ¿Qué podrías contar de tu experiencia?

Es un trabajo excepcional de parte de los profesores que si se enseña bien, es completamente positivo. De hecho, por eso la Organización Mundial de la Salud lo ha elegido como el deporte para la niñez. Ahora, es evidente que La Pampa tiene más llegada al Gobierno que Buenos Aires. ¿Cómo sigue el proyecto de la Fundación de Judo Daniela Krukower para chicos no videntes? Había una pista para lograr un espacio físico en el partido de Vicente López pero nada confirmado aun. La idea es ayudar a los chicos con los judogui, el traslado y no cobrar cuota. Estamos encaminados pero nos falta. De hecho necesitaríamos que la gente done material deportivo, plata y cosas para la práctica. Si bien los componentes que conforman el equipo de trabajo no superan a las siete personas, no se pierden las esperanzas de que a través de distintas donaciones de ropa y dinero puedan seguir adelante. Más aun, Krukower se mantiene siempre al ruedo viajando por las provincias para dictar seminarios de capacitación "les quiero dar un incentivo con planes de entrenamiento para que estén dirigidos y guiados" explicó a Red Marcial. Cabe mencionar que con la ayuda de la Dama de Hierro, el equipo femenino de La Pampa ganó la medalla de oro en un torneo de nivel nacional en el 2008; así también lo hizo el equipo de Formosa. Asimismo, anunció que las próximas paradas ya confirmadas para los seminarios serán en Mar del Plata, Salta, Corrientes y Jujuy. ¿Hay más sorpresas de parte de Daniela Krukower para el 2009? ¿A nivel deportivo o personal? Al nivel que quieras contarnos… Por ahí formar una familia, eso estaría bueno... ¿Y a nivel deportivo? La idea es ser la representante argentina a nivel panamericano y mundial. Después vamos a inaugurar la Liga Nacional por Equipos. Serán tres fechas televisadas por Canal 7, en las cuales habrá equipos de todo el país; yo represento a Formosa junto con Melisa Rodríguez e Irene Coronel, entre otras chicas, y seré manager del equipo masculino de Corrientes. Según detalló, la Liga Nacional tiene como objetivo que el Judo pueda superarse en nivel técnico y táctico sin importar las barreras físicas y geográficas. Del mismo modo, una vez comenzado el circuito, habría intenciones de trabajar con los practicantes de Brasil. Una mirada meticulosamente interna

La dama que se dobla pero jamás se rompe dejó entrever opiniones y autocríticas a lo largo de la conversación, aseguró que no cree en las cabalas y declaró "esas cosas te limitan, los deportistas en general somos muy neuróticos. Trato de romper con esas cosas porque no te permite compartir nada con nadie". Con 34 años recién cumplidos, la judoca argentina reveló a Red Marcial alguno de los logros de los cuales está más que orgullosa: "a nivel personal haber ganado el mundial, me cumplió un sueño y me abrió las puertas para hacer muchas cosas a nivel social. Así también lo fue cambiar la visión de la gente sobre el judo a una más positiva" ¿Qué más te falta para plantar la bandera a nivel competitivo? Me hubiera gustado la medalla olímpica de oro. Ahora ya es tarde, va a ser demasiado esfuerzo y dejar demasiadas cosas de lado para llegar al 2012. Se me tienen que abrir muchos caminos y muchas cosas como para que tenga las mismas ganas de poner el mismo esfuerzo. No es tanto el entrenamiento sino lo burocrático que te rodea. A los 13 dijiste que te hartaste del judo ¿por qué volviste? Porque me quedó algo pendiente, sabía que podía ser buena, lo dejé como rebeldía de adolescente por atletismo. Tiempo después, en el servicio militar hice el clic gracias a mi general Shajard Clarcfeld, mi guía espiritual. Un día en un curso de defensa personal vio mis movimientos y me preguntó qué quería del deporte, "ser la mejor" le contesté y ahí fue donde me dijo que tenía que volver al judo. Me faltaba alguien que me dijera eso. Hablaste de crisis, de etapas, de sueños… ¿en dónde estás parada hoy? Estoy en un punto de partida. Vamos a ir resolviendo de a poco hacia donde… pasé una crisis, no estoy viviendo un sueño porque no estoy en un Juego Olímpico o un mundial, estoy en un punto de partida hacia algo, momentos de decisión, de cambio y la tierra se me tiene que ir amoldando para que pueda usarla para disparar.


Feunte: Red Marcial

Lucenti 1° en Hungría


BUDAPEST, Hungría.-

El argentino Enmanuel Lucenti logró la medalla dorada en la categoría de -81 kilos de la prueba de la Copa del Mundo de judo de Budapest, al imponerse en el combate decisivo al esloveno Aljaz Sedej por Waza-ari. Así, esta conquista se suma a la medalla de bronce ganada por Paula Pareto en los Juegos Olímpicos del año pasado.
"Estoy muy contento de haber ganado una lucha faltando cinco segundos. La final se la gané a un luchador que está entre los diez mejores del mundo y que había ganado el torneo en 2007", dijo Lucenti a radio Polideportivo Ciudad. "Lo tiré de entrada. Para mí fue Ippon, pero había mucha gente en contra y cobraron Waza-ari. Esto me da la confianza que estaba necesitando."
El judoca tucumano completó una actuación espectacular, con victorias consecutivas ante el japonés Shota Kawahara (por Ippon), el alemán Nick Hein (por Waza-ari), el húngaro Szabolcs Krizsan (por Ippon) y el bielorruso Mikalai Barkouski (por Waza-ari), con lo que se adjudicó el Grupo A. En las semifinales superó al local Sandor Nagysolymosi (por Ippon), y en la final a Sedej.
"Haber ganado un torneo en Europa es algo que no tiene precio. Siempre es una adrenalina combatir contra los europeos", continuó diciendo Lucenti. "La verdad es que es bastante caro competir en Europa, pero después de la medalla de Pareto, al judo argentino se lo empezó a mirar de otra forma."
Lucenti, de 24 años, conquistó así su primer título mundial. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 había sido eliminado en la primera rueda.
"Si no fuera por mi padre, el día a día sería más difícil", dijo Lucenti. "El deporte argentino está desvalorizado porque aparecemos sólo cada cuatro años, pero somos personas que necesitamos comer, movilizarnos, y el apoyo que recibimos no es muy certero. No hay que ir tan lejos para buscar un ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Brasil es un caso para imitar, donde las empresas puede desgravar impuestos si apoyan al deporte", concluyó.

jueves, 12 de febrero de 2009

Tope Control, Buzos Institucionales y Tablero Nuevo

Carreras y cooper en la Cancha de la Secretaría - Cumpleaños de César
Los tableteros oficiales, Leandro y Luquitas - Todos con el Talbero nuevo
Gonzalito y el nuevo buzo de la Asociación Riogalleguense de Judo

miércoles, 11 de febrero de 2009

Pretemporada en el CEPARD




Desde el día 7 de Febrero, seguimos realizando la pretemporada con vistas a los EPADE del mes de Abril. En doble turno vinimos trabajando por las mañanas en la cancha de la secretaría de deportes y en la cancha del CEPARD, todo lo que es trabajo de campo y físico; durante las tardes hemos trabajado el aspecto técnico en el dojo y desde ayer, abajo en la cancha del mismo gimnasio.

Hoy por la tarde tenemos planificado un tope control evaluativo para tomar en cada judoka, lo que se ha enseñado y como se lo ha recepcionado; igualmente, hoy haremos un ensayo con el tablero electrónico (foto), que hemos adquirido a mediados del mes de Diciembre y que hemos recibido en el mes de Enero.

viernes, 6 de febrero de 2009

Pretemporada en el CEPARD


Mañana Sábado 7, comenzará un trabajo de pretemporada para judokas desde los 13 años, a fin de preparar una preselección para la conformación del equipo que representará a Santa Cruz en los próximos Juegos Patagónicos sub-16, a realziarse en la ciudad de Bariloche (Río Negro).

De esta actividad, tomarán parte, competidores de Caleta Olivia y El Calafate, mas los chicos de Río Gallegos. Hasta el 13 de Febrero realizaremos trabajos físicos de campo, ténicos-tácticos y 2 evaluaciones de combate neto.

Igualmente aprovecharemos los topes evaluativos para probar el nuevo tablero electrónico que nuestra Asociación ha adquirido con el subsidio que se nos hiciera efectivo el año pasado.

martes, 3 de febrero de 2009

Judokas del Sur en Facebook

A partir del día de ayer, tenemos un espacio nuevo de difusión, esta vez en Facebook, los invito a visitarnos, Gracias!

www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=48821632210