lunes, 26 de enero de 2009

Veintiún países forman en México Confederación Panamericana de Judo

Santo Domingo, 24 ene (EFE)
Veintiún países de América constituyeron en México la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), tras renunciar a su condición de miembros de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) por desacuerdos con su presidente, el dominicano Jaime Casanova y su tesorero, el boliviano Edgar Claure.
"Esta decisión se tomó, entre otros puntos, por la negativa de los señores Casanova y Claure de presentar los informes económicos de la UPJ y de negarse a permitir la realización de una auditoría a cargo de la Federación Internacional de Judo (FIJ)", dijo a Efe el puertorriqueño Julio Clemente, director de arbitraje del recién creado organismo.
Clemente envió a Efe copia de una carta en la que el grupo de naciones americanas renuncia a su afiliación a la UPJ y en la que solicita a Casanova abstenerse de convocarles a cualquier acto social o deportivo.
El grupo de países que constituyeron la CPJ lo integran Brasil, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Antillas Holandesas, México, Bahamas, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.
Además, Guyana, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Perú no fue admitido porque su delegado no presentó la documentación correspondiente.
"Es voluntad expresa de las entidades que representamos renunciar a ser miembros de la Unión Panamericana de Judo, en las calidades de organizaciones totalmente afiliadas a la UPJ o cualquier otra que conste en los libros sociales de la Unión que usted preside", expresa la misiva acompañada de 21 firmas.
De acuerdo a Clemente, Casanova introdujo reformas en los estatutos de la UPJ sólo días antes de que la FIJ hiciera lo propio en el Mundial de Tailandia en noviembre pasado, para de esta manera "salvaguardar" su cargo y el del resto de la directiva.
"Esperamos que nuestro organismo reciba el reconocimiento de lugar durante la reunión del comité ejecutivo de la FIJ que se celebrará el 6 de febrero (próximo) en París", afirmó el puertorriqueño.
El brasileño Paulo Wanderley fue elegido presidente de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que el ecuatoriano Fernando Ibáñez y el salvadoreño Luis Chevez ocupan los cargos de secretario y tesorero, respectivamente.
Los otros puestos incluyen al mexicano Manuel Larrañaga, director deportivo; José Humberto Rodríguez (Estados Unidos), director de desarrollo e Ignacio Aloise (Uruguay), director ejecutivo.
A la constitución de la CPJ asistieron, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz; el director de arbitraje de la Federación Internacional de Judo, Juan Carlos Barcos; el responsable de la comisión jurídica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA, Ricardo Contreras, y los asistentes del presidente de la FIJ, Van Zyl Andre y S. Vlad Marinescu, aseguró Clemente.
Fuente: EFE

No hay comentarios.: