martes, 25 de noviembre de 2008

El Balance del 2008


La Araucanía
Se terminaron los Juegos y el balance es inevitable a la hora de la autocrítica. El Judo fue con 5 competidores a Frutillar. Desde el año 1997 que tengo a cargo el equipo de Araucanía, y siempre que hubo un buen o mal resultado, he sido el pleno responsable de la actuación del Judo en la Araucanía. Hoy nos encontramos con la realidad de haber conseguido sólo una medalla de bronce, que no es poco; esta medalla fue ganada por una competidora que comenzó a trabajar en el mes de enero de este año, tuvo competencia de nivel, campo de entrenamiento nacionales y terminó su ciclo alto de competencia en estos juegos, que hubiese pasado si todos los competidores del equipo hubiesen tenido la misma preparación?, el resultado podría haber sido distinto?, no lo sé, pero creo que las chances de medalla hubiesen sido mas claras; la realidad es que terminamos de formar el equipo en Agosto, tuvimos una lesionada en el camino (Natalia D´amico, Oro en La Pampa 2007), algo que nos cacheteó fuerte, ya que apuntábamos a retener la medalla ganada un año antes. También se bajaron a último momento 3 competidores de El Calafate (2 por falta de documentos y 1 por lesión), fuimos a una competencia sub-19 con chicos del sub-16; y algo que sacamos en claro, es que nos falto la competencia fuerte de nivel para estar a la altura de las circunstancias. De todo el equipo de Judo, hubo actuaciones para el olvido y actuaciones memorables que nos llenaron de esperanza de cara al futuro. Pero por supuesto yo quiero ir a un Juego de la Araucanía a ganar, y no hay nada mas doloroso que volver con las manos vacías.

Yo, DT
Como Técnico creo que he tenido errores como todos y hay algunos puntos que tenemos que hablar pero dentro del seno del judo y aclararlos para que no vuelvan a ocurrir. Como preparador, los seguimientos fueron defectuosos y se debieron ajustar a la realidad que estábamos viviendo, que era la carencia de competencia de nivel, otro punto es la capacitación que debe ser igual en toda la provincia; esto fue algo que a la larga se siente, ya que en los campos de entrenamiento hay niveles técnicos dispares y no se pude hacer docencia cuando lo que se necesita es entrenamiento fuerte. Un tema para discutir también, es el compromiso por parte de los atletas y de los técnicos, que han dejado algunos temas que aclarar.

Estoy convencido que el nivel de la mayoría nuestros competidores es el ideal para un EPADE, pero para Araucanía estamos un poco lejanos para conseguir podios sin sobresaltos, luego de los 15 o 16 años, los niveles se disparan en las otras provincias o regiones, ya que sus competidores están en equipos nacionales y salen a luchar fuera del país; el roce internacional en edades adolescentes es una parte importante de la preparación de un judoka de cara a los juegos; pero como armamos eso?, como conseguimos dinero para mover un equipo a un centro de entrenamiento de nivel?, todavía no lo tengo en claro, ojalá que el año que viene los horizontes estén mas claros.

La Secretaría
Es la primera vez que vamos a unos juegos en avión, es la primera vez que no tenemos que sufrir el suplicio de un viaje de 30 o 40 horas; esta logística fué una de las mejores de la historia desde que el Judo participa en la Araucanía. Yo creo que en un año no podemos tener grandes resultados, porque no estuvo estructurado a nivel político la Secretaría de Deportes; esta gestión no cumplió el año y los cambios no se obtienen en un año de trabajo, esto llevará un tiempo mas y los frutos se verán mas adelante…
Hay algo muy positivo que son las becas para los deportistas que se otorgaron este año, faltaría aceitar los tiempos de cobro y terminar con la burocracia administrativa en el deporte, ya que los tiempos de un deportista no son los mismos que los burocráticos, también se volvió a fallar en el pago a los cuerpos técnicos, algo que es una constante en las distintas gestiones deportivas.

Epílogo
Hoy nos encontramos terminando el año con excelentes noticias, varios sueños se están por cristalizar, la sede propia, el tatami propio y elementos de práctica propios. Mediante un convenio con Servicios Públicos, se nos ha cedido un predio lindante con la Secretaría de Deportes (foto), para usarlo como depósito, futura sede social y salón de prácticas; también se ha dado el subsidio que nos ha otorgado el gobierno para la compra de materiales deportivos inherentes al Judo. Ya estamos en campaña para comprar el tatami olímpico, el reloj electrónico, equipos deportivos y judoguis de competencia.

En lo que fué el año, pudimos realizar 2 competencias en Caleta Olivia y el Calafate, asistimos a los EPADE en Gaiman, trayendo medallas y algunos problemas; tuvimos un curso técnico de excelente nivel con el Mtro. Bossero y el Prof. Campos Mora, como paso previo a la participación en los juegos de la araucanía, pudimos asistir a la única competencia preparatoria fuera de la provincia en lo que fué el 2008. A principios de año, Romina Navarro (CO) asistió a diferentes campos de entrenamientos y pudo acceder a un lugar en el equipo nacional que participó e el Campeonato Sudamericano de Judo en Montevideo (URU), trayendo la medalla de Bronce. Fué un año con poca actividad a nivel nacional, casi nula.

No podemos dejar de mencionar la medalla de Paula Paretto en los Juegos Olímpicos de Beijing, algo que nos llena de orgullo.
Terminamos muy bien el año y ojala empecemos el siguiente con las mismas ganas que se va el 2008.

No hay comentarios.: