viernes, 6 de julio de 2007

Historia del Judo en Santa Cruz - PRIMERA PARTE

Allá por el año 1970, llega a nuestra Provincia a realizar el servicio militar el Profesor De la Cueva, oriundo de Catamarca, junto a un puñado de gente comienzan las practicas de Judo en las instalaciones del viejo círculo de la Fuerza Aérea; entre ellos estaban José Chinchilla (padre) y Darío Espinoza. A lo largo de los 70´s, se practica este arte marcial en forma aleatoria por falta de espacios y colchonetas. A principios de los años 80´s, se funda la Asociación Riogalleguense de Judo, con el Dr. Arturo Pagniez como su primer presidente, la comisión estaba compuesta por Irma Giménez, Carlos Rosas, entre otros. Las clases se dictaban a las órdenes del Profesor Darío Espinoza en el actual gimnasio de la calle San José Obrero (Gimnasio Rubilar). Los primeros alumnos compiten por primera vez en la ciudad de Ushuaia y Río Grande, lo que será bastante seguido entre ambas provincias. Algunos nombres de los primeros practicantes son: Trajano Leydet, Ignacio Espinoza, Alejandro, Daniel y Liliana Chinchilla, María Eugenia y Marcelo Enríquez, Aníbal Pereyra y otros. En la foto, María E. Enríquez en una exhibición en el Hispano Americano.

En esos años se funda el viejo Club YPF Austral, hoy CePARD (foto corresponde al entonces cuerpo de profesores); se comienza con las clases en la actual sala de Judo. La entonces Empresa El Pampeano dona 52 colchonetas para la Comisión de Judo del Club. Teniendo en cuenta que el Judo era en aquellos tiempos un deporte en crecimiento, se decide traer un profesor enviado por la Confederación Argentina de Judo. Por medio de tratativas del Presidente de la Comisión de padres de Judo del Club YPF Austral, Sr. Sommariva; llega a nuestra ciudad procedente de la ciudad de Salta, el Prof. Jorge Luis Borcard (2º Dan). Esta etapa comienza de la mejor manera, ya que los mismos hijos de los empleados de YPF son los que llenan el lugar de práctica; se cuentan casi 120 alumnos desde los 6 años. En ésos años (85-86), el Club YPF compite en su primer torneo en la ciudad de Río Grande, teniendo buenos resultados, y en el segundo torneo en la ciudad de Cmte. Luis P. Buena. Luego vendrían el primer gran torneo en Punta Arenas, y la primera organización de un torneo en Río Gallegos con 2 tatamis (colchonetas) de competencia; un logro muy significativo para la joven institución. En el año 86, una delegación del Club YPF Austral viajó a la ciudad de Buenos a un intercambio con el Club YPF de Cap. Fed., compitiendo en las disciplinas de Judo, y Fútbol (foto izq., grupo de judo con sus trofeos; der. grupo fútbol con el monumental de fondo).
Corría los fines de los 80´s y la necesidad de expandirse comienza a ser una obsesión.

Por tratativas de la electa Sra. Presidenta de la ARJ, se llega al Jardín de Infantes Nº 37 "Evita" para dar las clases de Judo en el popular Barrio Belgrano; las clases estarían a cargo del Profesor José Chinchilla (2º Dan). Paralelamente, en el Club YPF Austral, termina su contrato el Prof. Borcard y en su reemplazo llega desde Córdoba; el Profesor Luis Yfrán (2º Dan). Al ser mucha la cantidad de practicantes, se decide traer otro Profesor del norte; entonces llega el Profesor Miguel Cisneros (1º Dan), desde Córdoba también. Por primera vez en ésta etapa, nuestra Institución participa en un Campeonato Nacional (Chubut) y en otra gran cantidad de eventos como los Campeonatos Patagónicos y Provinciales. También, obtiene la primera medalla de Oro en un Campeonato Nacional; Paola Castellucci hace historia en Paraná (ER).

En los 90´s, se decide la venta de YPF, por lo que el Club YPF Austral queda a la buena de Dios con sus escuelas deportivas y cuerpo de profesores. Lamentablemente, la carroña por parte de algunos personajes de ésa época (y actuales), prácticamente canibalizó el material de práctica (las colchonetas y el podio); sólo se pudieron recuperar algunas, y por supuesto, empezar de cero.
Paralelamente a esto, el Prof. Yfrán se casa y decide mudarse a Trelew; en su lugar viene el Prof. Eduardo Tello (Córdoba); éste último sería el último profesor en venir a la Patagonia.

Siguieron las competencias y los buenos resultados, los profesores ya habían acaparado experiencia en enseñanza y entrenamiento, por lo que ya era hora de que los Docentes Deportivos sean hijos de Santa Cruz. Para llevar a cabo estas experiencias en enseñanza, el joven Alejandro Chinchilla es enviado, después de su servicio militar, al CENARD de la ciudad de Buenos Aires; corría el año 1993 y la experiencia en los meses porteños fue fundamental para el futuro. Justamente el equipo nacional de Judo se preparaba para los Panamericanos de Mar del Plata juntamente al Maestro Humberto Medina González, quien había sido contratado por la Confederación Argentina de Judo para desarrollar el Judo en el país. Estas experiencias de intercambios deportivos se acrecentaron cada año; en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Salta. También se recibió la visita de varios de los mejores Maestros y Profesores del país; como ser: Vicente Nogueroles (6º Dan-ex Director Arbitraje UPJ), Húber Pena (7º Dan-Arbitro Olímpico), Sergio Tignani (5º Dan-Arbitro Internacional), Tygran Karanyhan (4º Dan-Ucrania- Coach CAJ), Luis Benítez (6º Dan-Dir. Nac. Entrenamiento CAJ), Ovidio Garnero (6º Dan-Arbitro Olímpico) y Miguel Russo (7º Dan-especialista en Def. Pers., Katas y Entrenamiento).

El Jardín Nº 37 era la única Escuela de Judo en Río Gallegos, y también tuvo buen recibimiento en el ámbito del Barrio. Dentro de los años 90´s, la Escuela de Judo del Jardín Nº 37 dió muchos competidores que sobresalieron por encima de los demás. Las clases estaban a cargo de padre e hijo (José y Alejandro), durante varios años fue una dupla bastante bien complementada.

En la foto, Diego Barrera, Daniel y Alejandro Chinchilla, Rolando Sosa y José Chinchilla en una mesa de exámen.

En el año 1997 se firma un convenio de asistencia entre la Confederación Argentina de Judo y la Asociación Riogalleguense de Judo para traer al Maestro Humberto Medina González (Cuba) para desarrollar el Judo en el sur y elaborar una estrategia de trabajo a nivel Nacional; el Maestro llegó “por 15 días” y se quedó cerca de 3 meses. En la foto, dsfulando por la calles de Cochrane (Chile).
Este acontecimiento es muy importante para el crecimiento del Judo en la provincia, ya que la experiencia que trajo el Mtro. Medina fue crucial y en el momento justo de evolución del Judo provincial. Ese mismo año, el Judo comienza su participación como invitado en los Juegos Binacionales de la Araucanía, por lo que el Mtro. Medina insiste en participar como DT del equipo. Pálida fue la actuación de nuestros competidores que se encontraron con atletas mejor preparados y con otro tipo de competencia, algo que hasta nuestros días sigue pasando. Tendríamos un año para prepararnos mejor y empezar a escribir la historia del judo en los Juegos de la Araucanía.

En el año 1998, en Punta Arenas (Reg. Magallanes-Chile); el Judo provincial
consigue la primera medalla de Oro en la historia de la provincia de Santa Cruz en los Juegos de la Araucanía. Fueron en total 7 medallas (1 oro, 3 platas y 3 bronces). Río Negro (1999) fueron 3 oro 1 plata. Aysén 2000, 1 oro, 1 plata y 3 bronces; Santa Cruz 2001, 2 oro, 1 plata 1 bronce; Temuco 2002, 2 bronces; Neuquén 2003, 4 bronces; Concepción 2004, 1 bronce; Chubut 2005, sin medallas y Punta Arenas 2006 con 2 bronces. Algunos de los nombres que pasaron por los Juegos: Vanesa Tittarelli (actual DT), Jonathan Sosa (actual auxiliar), Jorge Oyarzo, Romina Navarro, Emiliano Tedesco, Diego Barrera, Melania Boldovic, Verónica Cachi, César Navarro, Cynthia Sosa, Vanesa, Sebastián Faundez, Cinzia Jankielewicz, Edith Arce, Germán Arratia, entre otros. En la foto de la derecha, Diego Barrera y Vanesa Tittarelli en los Juegos de la Araucanía de Río Negro 1999 y en la foto de arriba, la delegación de Sta Cruz en los Juegos de la Araucanía de Magallanes 2006.

En el año 2001 se presentó el gran desafío de organizar un Juego de Araucanía. Hasta el día de hoy es un ejemplo de organización y buen gusto. En el mismo año de los Juegos, la preselección de Araucanía estuvo en el CENARD de Buenos Aires terminando su preparación para la competencia a las órdenes del Director Nacional de Entrenamiento de la CAJ, Mtro. Luis Benítez. En la foto de la izq., con el grupo en el Cabildo y junto a Mariana López (actual representante nacional) (der.)


En el año 2003, Alejandro Chinchilla rinde en el Campeonato Sudamericano y Panamericano Junior de Buenos Aires para Arbitro UPJ “C” Sudamericano; Santa Cruz tiene por primera vez, un Arbitro de categoría internacional. Foto con el cuerpo de Arbitros de toda Panamérica. En la foto, el Prof. Chinchilla, de los hincados, es el 6º desde la izquierda; junto al cuerpo de Arbitros de toda Panamérica.

La crisis del Judo en el año 2004/05 fue una de las peores de nuestra historia y actualmente se está tratando de salir a fuerza de sacrificio y trabajo, como siempre lo hemos hecho. Este mismo año, se empieza a dictar clases en el CePARD hasta nuestros días.

En el año 2006 participamos por primera vez en los Juegos Patagónicos EPADE sub-16 con excelentes resultados (foto derecha). En el mismo año, Natalia D´amico participó en un Campo de Entrenamiento Nacional (foto) lo que fué muy productivo para la competencia de ese año. A lo largo de toda nuestra historia estuvimos participando en las siguientes ciudades Argentinas y del exterior: Embalse (CBA), Pto Iguazú (MNS), Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande (TDF), Esquel (CH), Corrientes, Salta, Tucumán, Catamarca, Sgo. Del Estero, Paraná (ER), La Rioja, Neuquén (abajo), Viedma (RN), Bariloche, Comodoro Rivadavia, Pto. Madryn (CH), Mendoza, San Juan, Rosario (SF), Maracaibo (COL), Santo Domingo (RD), Miami (EEUU), Benito Juárez (MEX), Belo Horizonte (BRA), Concepción (CHI), Pta. Arenas (CHI), Temuco (CHI), Montevideo (URU), La Paz (BOL), Isla Margarita (COL), Cochrane (CHI). Es mucho, pero falta seguir recorriendo un largo camino.

En la foto de la derecha, junto a Daniela Krukower (Campeona Mundial 2003) en el Nacional de Neuquén (2005), y arriba, los DT Alejandro Chinchilla y Víctor Oyarzo en el desfile inaugural de Magallanes 2006.

2 comentarios:

Gus and Amys travelblog dijo...

Que interesante. Que me gustaria saver es - donde puedo practicar judo en Santa Cruz hoy en dia ? (soy adulto)

Anónimo dijo...

ALEJANDRO ME GUSTO MUCHO TU BLOG PODRIAS PONER ALGUNAS FOTOS DE TORNEOS QUE HEMOS PARTICIPADOS O FOTOS DE VIAJES QUE HEMOS COMPARTIDOS UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS PROF:EDUARDO TELLO