Por el PROFESOR JOSE L. BARBAT GARCIA Maestro E. Nacional - 6to Dan España
DEFINICION. El arte en enseñar o educar a los niños, por extensión y en general, lo que Enseña y educa por doctrina o ejemplos.De todos es sabido que el aprendizaje se realiza a través de los sentidos. El hombre aprende: 1% mediante el gusto, 1,5% mediante el tacto, 3,5% mediante el olfato, 11% mediante el oído, 83% mediante la vista. El hombre retiene: 10% de lo que lee, 20% de lo que escucha, 30% de lo que ve, 50% de lo que ve y escucha, 70% de lo que se lee y se discute, 90% de lo que se lee, discute y ejecuta. Estos datos nos confirman la importancia que tienen determinadas combinaciones como colaboradoras en el proceso de aprendizaje, y son válidas para todo tipo de formación y a tener en cuenta en todo tipo de enseñanza. Analicemos ahora que combinaciones se dan en la enseñanza del Judo. En cuanto al aprendizaje, el oído, explicaciones del profesor y la vista; demostración del movimiento. En cuanto a la retención por parte del alumno, si las condiciones ambientales son idóneas lo que escucha y ejecuta da un alto porcentaje. De aquí el esmero del profesor, tanto en la demostración y ejecución vocabulario empleado, ejecución correcta del movimiento atuendo, personalidad y actitud en el tatami, etc. METODOS PEDAGOGICOS Hay que definir previamente el/los metodo/s, que se van a seguir de acuerdo con el contenido del acto formativo, el nivel de los participantes, objetivos a conseguir y en último término las posibilidades que al asunto ofrece para utilizar estos métodos, previendo la elasticidad necesaria en función del mayor número de causas externas que pudieran aconsejar el mantener o variar los programas establecidos- No obstante, la metodología a emplear debe responder a unos principios pedagógicos Fundamentales. Estos principios, tienen en cuenta, no sólo los factores intelectuales; actitudes mentales mecanismos de asociación, curva de la fatiga etc, sino también los factores "afectivos y sociales"; interés por aprender, motivación, integración, espíritu de equipo, y otra serie de factores, que tiene como objetivo que la formación se dirija al hombre en su totalidad.
Los principios pedagógicos fundamentales son: - Principio de la actividad
- Principio del realismo
- Principio de la adaptación del sujeto
- Principio de la enseñanza secuencial, analítica y sintética.
- Principio de la enseñanza variada.
PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD Un método pedagógico es tanto más eficaz cuanto más suscite la "actividad de los que reciben la información. Es obvio decir que una enseñanza en la que sólo el que enseña fuera activo no podría ser eficaz. Cualquier persona en situación de aprender, está cada vez menos satisfecha con el método en el que, el profesor habla (él sabe), y el alumno escucha ( no sabe), y en el que la par- ticipación no existe. Se debe partir de la práctica para luego llegar a la teoría, aprender haciendo,que es como se descubren cosas por si mismas. APLICACIÓN DEMOSTRACION APRENDIZAJE Este es el esquema del principio de actividad, que favorece la experiencia personal, y Que se opone a un modelo pedagógico tradicional en el que el proceso era: exposición de conocimientos por el profesor demostración de la explicación por el profesor aplicación de los conocimientos, que el profesor expuso, luego demostró y ahora el alumno aplica. PEDAGOGIA TRADICIONAL PEDAGOGIA MODERNA Profesor 1¼ Alumno Temas 2¼ Temas Alumno 3¼ Profesor Estos métodos activos, tratan de aprovechar los conocimientos y la capacidad de razonar de los alumnos, aportando su colaboración en lugar de considerarse meros receptores. En nuestro caso, en el Judo, todos sabemos que en función de la morfología del alumno un movimiento es ejecutado con ciertos matices diferentes. Concretamente el movimiento especial (tokyuwaza), el kumi-kata,la relación peso potencia.. En la aplicaión de estos métodos activos, habremos de tener en cuenta la diferencia de edades y/o categorías con objeto de intervenir dirigiendo en mayor o menor escala. PRINCIPIOS DEL REALISMO El alumno infantil se coloca en una situación de aprendizaje cuando lo que aprende le sirve para fines lúdicos. El adulto se coloca en esta situación cuando lo que aprende puede aplicarlo en su forma de trabajo. Por lo expuesto la formación realista es la que se dirige a: CONOCIMIENTOS: Técnica, práctica, habilidad. (saber y saber hacer)
COMPORTAMIENTOS: Actitudes, relaciones humanas. (saber ser)
PRINCIPIOS DE LA ADAPTACION DEL SUJETO La enseñanza tiene que adaptarse a la personalidad, posibilidades intelectuales y físicas del sujeto. En definitiva, este principio establece una enseñanza a la medida de la persona que la recibe, una enseñanza individualizada. Lo ideal sería cumplir esta norma en su totalidad pero en Judo, no hace falta mencionar las dificultades que esto tiene. .No obstante, sí, es factible la distribución por grupos lo más homogéneos posibles que permitan al profesor cumplir esta norma. Como generalmente la formación se hace en grupo, hay que adaptarla a sus componentes de manera que favorezca el trabajo en grupo y promueva el espíritu de ayuda mutua y solidaridad entre los participantes. El principio de la adaptación del sujeto, hace una llamada a la atención a la enseñanza motivante o estimulante, se deben crear situaciones y ocasiones de éxito, para que este éxito motive al alumno para seguir con interés su aprendizaje. PRINCIPIOS DE LE ENSEÑANZA, SECUENCIAL ANALITICA Y SINTETICA. Se debe comenzar, en toda enseñanza, por datos concretos y apelar a la observación antes de pasar al razonamiento y la búsqueda de su aplicación. En la enseñanza secuencial, se utiliza lo mejor posible el medio visual, y se realizan muchos ejercicios prácticos. El profesor pondrá el máximo cuidado en la realización de un movimiento, cuidará su colocación, posturas etc, dividiendo la explicación de un movimiento Ð en función del nivel o categoría de los alumnos- en sus diversos elementos, ( kuzushi, tsukuri,kake ) y espera a que haya sido asimilado antes de pasar a la siguiente a la analítica, y el proceso va de lo simple a lo complejo. Por último es sintética cuando la agrupación de los anteriores elementos, forman parte del conjunto total, o comprensión y ejecución del movimiento completo. PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA VARIADA La enseñanza es variada, en cuanto los ejercicios se cambian y no se insiste durante mucho tiempo en un ejercicio, para evitar el cansancio y aburrimiento de los participantes. Existen una serie de técnicas de discusión, que cumplen los principios enunciados Y que se pueden emplear en la formación de los alumnos: La libre discusión para aclaración de problemas.
La discusión guiada, que es una variante de la anterior.
El "Braistorming"(torbellino de ideas), para estimular la creatividad.
El método del caso para estudiar y discutir una situación presentada.
OBJETIVOS DE CONTENIDO Y TIEMPO Cada profesor ha de realizar una programación, que consiste en definir, que número de acciones se van a impartir, cual va a ser el contenido de cada una y como se van a distribuir en el tiempo. Programar asimismo, la enseñanza de alumnos que se incorporan con desfases en el curso, etc. Programar calendario de actividades lúdicas y competitivas. Estos programas intentan situar a los alumnos en condiciones de desempeñar lo mejor posible sus entrenamientos y actuaciones. EVALUACION DE RESULTADOS Es difícil pero necesario, juzgar y evaluar, si deseamos conocer si se han alcanzado los objetivos propuestos, y se ha rentabilizado el trabajo de ambas partes; profesor-alumnos. Se deben evaluar en 1» instancia las acciones de la formación. Para obtener la utilidad de la evaluación hay que: --Recoger los resultados. --Analizar estos. Todos los resultados tienen valor para su estudio, tanto si son satisfactorios como si no lo son. Una forma de hacer una evaluación es sirviéndose de un cuestionario preparado al efecto. OBJETIVOS CUBIERTOS: Deficientemente. Correctos. Satisfactorios. Muy satisfactorios. PROGRAMA SE HA CUMPLIDO: Al 25% Al 50% Al 100% Que se puede eliminar? Que ha faltado? COINCIDENCIAS: Negativas ........por que? Positivas...........por que? CALENDARIO: Poco.................Muy amplio Otro procedimiento, es celebrar con los alumnos un coloquio al finalizar el curso . Otro aspecto es distinguir la Eficacia de la Efectividad. La eficacia es el control que la enseñanza por si misma, tiene centrada en el individuo que la recibe, esto es, lo que el alumno aprende. La efectividad, es el control de la validez de lo aprendido por el sujeto, lo que ha sido capaz de aplicar. La evaluación sobre el individuo mediante un examen o control, no es conveniente. Por parte del profesor, se producirá inevitablemente un control, ya que conoce al alumno Antes, y en el entrenamiento o competición y puede analizar su comportamiento y actitudes
- Principio del realismo
- Principio de la adaptación del sujeto
- Principio de la enseñanza secuencial, analítica y sintética.
- Principio de la enseñanza variada.
PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD Un método pedagógico es tanto más eficaz cuanto más suscite la "actividad de los que reciben la información. Es obvio decir que una enseñanza en la que sólo el que enseña fuera activo no podría ser eficaz. Cualquier persona en situación de aprender, está cada vez menos satisfecha con el método en el que, el profesor habla (él sabe), y el alumno escucha ( no sabe), y en el que la par- ticipación no existe. Se debe partir de la práctica para luego llegar a la teoría, aprender haciendo,que es como se descubren cosas por si mismas. APLICACIÓN DEMOSTRACION APRENDIZAJE Este es el esquema del principio de actividad, que favorece la experiencia personal, y Que se opone a un modelo pedagógico tradicional en el que el proceso era: exposición de conocimientos por el profesor demostración de la explicación por el profesor aplicación de los conocimientos, que el profesor expuso, luego demostró y ahora el alumno aplica. PEDAGOGIA TRADICIONAL PEDAGOGIA MODERNA Profesor 1¼ Alumno Temas 2¼ Temas Alumno 3¼ Profesor Estos métodos activos, tratan de aprovechar los conocimientos y la capacidad de razonar de los alumnos, aportando su colaboración en lugar de considerarse meros receptores. En nuestro caso, en el Judo, todos sabemos que en función de la morfología del alumno un movimiento es ejecutado con ciertos matices diferentes. Concretamente el movimiento especial (tokyuwaza), el kumi-kata,la relación peso potencia.. En la aplicaión de estos métodos activos, habremos de tener en cuenta la diferencia de edades y/o categorías con objeto de intervenir dirigiendo en mayor o menor escala. PRINCIPIOS DEL REALISMO El alumno infantil se coloca en una situación de aprendizaje cuando lo que aprende le sirve para fines lúdicos. El adulto se coloca en esta situación cuando lo que aprende puede aplicarlo en su forma de trabajo. Por lo expuesto la formación realista es la que se dirige a: CONOCIMIENTOS: Técnica, práctica, habilidad. (saber y saber hacer)
COMPORTAMIENTOS: Actitudes, relaciones humanas. (saber ser)
PRINCIPIOS DE LA ADAPTACION DEL SUJETO La enseñanza tiene que adaptarse a la personalidad, posibilidades intelectuales y físicas del sujeto. En definitiva, este principio establece una enseñanza a la medida de la persona que la recibe, una enseñanza individualizada. Lo ideal sería cumplir esta norma en su totalidad pero en Judo, no hace falta mencionar las dificultades que esto tiene. .No obstante, sí, es factible la distribución por grupos lo más homogéneos posibles que permitan al profesor cumplir esta norma. Como generalmente la formación se hace en grupo, hay que adaptarla a sus componentes de manera que favorezca el trabajo en grupo y promueva el espíritu de ayuda mutua y solidaridad entre los participantes. El principio de la adaptación del sujeto, hace una llamada a la atención a la enseñanza motivante o estimulante, se deben crear situaciones y ocasiones de éxito, para que este éxito motive al alumno para seguir con interés su aprendizaje. PRINCIPIOS DE LE ENSEÑANZA, SECUENCIAL ANALITICA Y SINTETICA. Se debe comenzar, en toda enseñanza, por datos concretos y apelar a la observación antes de pasar al razonamiento y la búsqueda de su aplicación. En la enseñanza secuencial, se utiliza lo mejor posible el medio visual, y se realizan muchos ejercicios prácticos. El profesor pondrá el máximo cuidado en la realización de un movimiento, cuidará su colocación, posturas etc, dividiendo la explicación de un movimiento Ð en función del nivel o categoría de los alumnos- en sus diversos elementos, ( kuzushi, tsukuri,kake ) y espera a que haya sido asimilado antes de pasar a la siguiente a la analítica, y el proceso va de lo simple a lo complejo. Por último es sintética cuando la agrupación de los anteriores elementos, forman parte del conjunto total, o comprensión y ejecución del movimiento completo. PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA VARIADA La enseñanza es variada, en cuanto los ejercicios se cambian y no se insiste durante mucho tiempo en un ejercicio, para evitar el cansancio y aburrimiento de los participantes. Existen una serie de técnicas de discusión, que cumplen los principios enunciados Y que se pueden emplear en la formación de los alumnos: La libre discusión para aclaración de problemas.
La discusión guiada, que es una variante de la anterior.
El "Braistorming"(torbellino de ideas), para estimular la creatividad.
El método del caso para estudiar y discutir una situación presentada.
OBJETIVOS DE CONTENIDO Y TIEMPO Cada profesor ha de realizar una programación, que consiste en definir, que número de acciones se van a impartir, cual va a ser el contenido de cada una y como se van a distribuir en el tiempo. Programar asimismo, la enseñanza de alumnos que se incorporan con desfases en el curso, etc. Programar calendario de actividades lúdicas y competitivas. Estos programas intentan situar a los alumnos en condiciones de desempeñar lo mejor posible sus entrenamientos y actuaciones. EVALUACION DE RESULTADOS Es difícil pero necesario, juzgar y evaluar, si deseamos conocer si se han alcanzado los objetivos propuestos, y se ha rentabilizado el trabajo de ambas partes; profesor-alumnos. Se deben evaluar en 1» instancia las acciones de la formación. Para obtener la utilidad de la evaluación hay que: --Recoger los resultados. --Analizar estos. Todos los resultados tienen valor para su estudio, tanto si son satisfactorios como si no lo son. Una forma de hacer una evaluación es sirviéndose de un cuestionario preparado al efecto. OBJETIVOS CUBIERTOS: Deficientemente. Correctos. Satisfactorios. Muy satisfactorios. PROGRAMA SE HA CUMPLIDO: Al 25% Al 50% Al 100% Que se puede eliminar? Que ha faltado? COINCIDENCIAS: Negativas ........por que? Positivas...........por que? CALENDARIO: Poco.................Muy amplio Otro procedimiento, es celebrar con los alumnos un coloquio al finalizar el curso . Otro aspecto es distinguir la Eficacia de la Efectividad. La eficacia es el control que la enseñanza por si misma, tiene centrada en el individuo que la recibe, esto es, lo que el alumno aprende. La efectividad, es el control de la validez de lo aprendido por el sujeto, lo que ha sido capaz de aplicar. La evaluación sobre el individuo mediante un examen o control, no es conveniente. Por parte del profesor, se producirá inevitablemente un control, ya que conoce al alumno Antes, y en el entrenamiento o competición y puede analizar su comportamiento y actitudes
Extraído: http://www.sinchijudokan.com/
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