jueves, 15 de noviembre de 2007

el Deporte en Internet: Relaciones, Ideas y Conocimientos


Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención. Aplicada específicamente al campo del deporte permite llevar adelante emprendimientos digitales como listas de interés y desarrollo de sitios web que ubican a esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional, que hoy se encuentra en pleno proceso de expansión. Participar activamente en estos procesos de apropiación tecnológica permite nuevas formas de integración e intercambio, capacitación y actualización, llevar a cabo proyectos comunes y dar a conocer nuevas ideas. Palabras clave: Deporte. Internet. Redes computacionales. Apropiación tecnológica. Identidad.

¿Para qué sirve Internet (correo electrónico, paginas www, etc.)?

Integración e intercambio

Permite superar el aislamiento en el que se encuentran los profesionales aplicados, que en muchos casos son los únicos que trabajan una temática determinada en un centro de estudios. Las ciencias sociales que toman al deporte como objeto de estudio tienen una presencia importante en las universidades en los países anglosajones. Esto no ocurre en los países de Iberoamérica. El campo está en proceso de construcción. Por esto muchos investigadores que trabajan estas temáticas se encuentran en relativo aislamiento. Para determinadas instituciones se trata de temáticas extraordinarias por el momento, son 'casos raros'.
Vale la pena nombrar algunos casos ilustrativos: Alfredo Carballal (eca@ciudad.com.ar) es un doctorando de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires y esta preparando su tesis Fútbol: Cultura, Comunicación y Negocios; Jordi Salvador Duch (jordisd@nil.fut.es), Licenciado en Antropología social y cultural, miembro del Departamento de Antropología Social y Filosofía de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona, España, actualmente en la fase final de redacción de la tesis doctoral: Fútbol, metáfora de una guerra fría. Un estudio antropológico del FC. Barcelona. Agrego a estos casos puntuales el aislamiento o autoaislamiento al que se ven sometidos y/o padecen los profesores de Educación Física en las instituciones escolares.
Para ellos, y para muchos más, la Red significa una fuente de acceso a intercambio de información con profesionales que intervienen de diversas formas en la temática del deporte, en lugares distantes.
Capacitación y actualización, para muchos, los procesos de capacitación y actualización son onerosos y a veces imposibles, producto de vivir en lugares lejanos y/o por sobrecarga de trabajo. La Red permite ciertos niveles de acceso a la información y es previsible que en poco tiempo se pongan en marcha diversas ofertas de capacitación a través de las teleconferencias. Ya se llevó a cabo en febrero de este año unas teleconferencias que se transmitieron desde Lima, Perú, lo cual anticipa todo un movimiento de capacitación y acceso a la información en tiempo real.
Coordinar esfuerzos y llevar a cabo proyectos comunes más allá de las fronterasAcá incluyo un ejemplo de cómo producimos la revista digital. Los artículos se envían desde cualquier lugar del mundo a una dirección de correo electrónico (o por el viejo sistema de correo) a Buenos Aires, en caso que el artículo sea en español o inglés y a Río de Janeiro, a Victor Andrade de Melo que es el editor en portugués. Desde ahí, en muchos casos, viaja por esa vía a distintos lugares para su lectura y corrección. Algunos textos en inglés se traducen en Houston (Texas, EEUU). Todo el material vuelve a Buenos Aires para su edición y formateo final. A posterior la revista viaja vía FTP (File Transfer Protocol) y es hospedada en el servidor del Sport Information Resource Center (http://www.sportquest.com/) que se encuentra ubicado geográficamente en Ontario, Canadá.
Finalmente, una vez instalada en el servidor y con los ajustes y correcciones de último momento, la producción es consultada, desde Japón, Bolivia, Costa Rica, Italia, Nueva Zelanda, etc...
Dar a conocer nuevas ideas en un medio novedoso, de amplio alcance y puntualmente a quienes puede interesarleMuchos trabajos se pierden en el tiempo y en el espacio por no estar en el lugar preciso, allí adonde concurren quienes están interesados en alguna temática en especial. Y caen en el olvido o son 'descubiertos' mucho tiempo después producto de este déficit en la transmisión. La presencia en la Web y en las redes permite la rápida expansión, su rápida referencia en trabajos de otros autores, y, por ende una mayor presencia de nuevas ideas en un terreno donde tienden a predominar la repetición, el dogma y los clásicos, que muchas veces se refieren esencialmente a problemáticas que han perdido actualidad y significatividad social.
En estos días fueron indizados la totalidad de los escritos de la revista digital. Esto significa que pasan a ser un registro de la mayor base de datos sobre la información del deporte en el mundo, el SPORTDiscus, un CD-ROM que contiene más de 600 mil referencias sobre todos los saberes en torno al deporte, vale la pena aclararlo, la mayoría en idioma inglés. Esto augura un aumento muy significativo en las consultas a los textos ya publicados para los próximos meses.
Para la mayoría de los autores, significa abonar un terreno novedoso, ya que los trabajos aparecen con descriptores en inglés y los equivalentes del código temático en español, francés e italiano. Apropiación tecnológica, la transformación de la realidad en el presente y en el futuro viene de la mano de poder disponer de herramientas tecnológicas que permitan lograr acuerdos, articular diferencias y lograr que el saber ocupe un lugar de trascendencia en la sociedad en su conjunto. El deporte y las prácticas corporales pueden dejar de ser un tema desatendido para convertirse en un objeto que permita comprender aspectos esenciales de las personas y de los grupos humanos. Profundizar en este campo y poder debatir y someter a discusión nuestras ideas permitirá abandonar el campo del dogma y la mismidad. Y el conocimiento en torno a estos saberes no es un tema menor ni secundario, también lo es de la sociedad.
A esta altura del camino recorrido, sostengo, afirmo, que es posible democratizar los saberes, e impedir que sean hegemonizados por una minoría privilegiada. Es posible generar estrategias de acción que permitan achatar la pirámide, acercando la base al extremo de la cúspide.
Construcción de identidad¿Es mi vecino con quien quiero compartir mis ideales y expectativas? ¿Son quienes me rodean en el espacio próximo quienes escuchan mis sueños? ¿Son el quince o el veinte por ciento del total mis compañeros de trabajo con quienes me cruzo semana a semana los destinatarios efectivos y partícipes activos de mis atinos y desatinos? ¿Están interesados en compartir un destino común y el trabajo duro que ello significa? ¿Están en mi escuela, mi universidad, mi institución quienes me apuntalan y me apoyan eficazmente? ¿No son acaso, otros? ¿No están en un más allá?.
Los horizontes se han ampliado, Internet nos permite salir de la mirada obvia, a la observación de un horizonte lejano y a interminables relaciones, que nos convoca a una realidad compleja, múltiple, variable e incierta.

Por Tulio Guterman (Argentina)

Mas información: http://www.efdeportes.com/

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