martes, 20 de noviembre de 2007

Las estadisticas continuas en el control de las lesiones del deporte de alto rendimiento.

RESUMEN.
Se estudian las lesiones atendidas en los deportistas cubanos de Alta Calificación, paralelamente a la adopción de medidas encaminadas a reducir al mínimo su numero, severidad y consecuencias. Se determinó la frecuencia de aparición de los casos registrados en el Sistema de Estadísticas Continuas a lo largo de seis años agrupándolos en dos etapas. Se presentan los casos tratados y sus proporciones porcentuales según grupos y disciplinas deportivos, sexos. edades, tipos de lesión, localización y regiones, así como el tipo de tratamiento impuesto según fuera conservador o quirúrgico.
De 621 lesiones registradas en el estudio, 521 correspondieron a la primera etapa y 100 a la segunda (83,9 % y 16,1% respectivamente) con un promedio de 130,3 y 50,0 lesiones por año en una y otra etapa. De estas lesiones, 406 afectaron a deportistas del sexo masculino (65,4 %) y 215 a las del femenino (34,6 %). La incidencia de lesiones disminuyó desde que se comenzó a realizar este estudio, paralelamente con la adopción de medidas de carácter preventivo. Se recomienda perfeccionar el sistema de información y continuar realizando estudios aplicables a la prevención de las lesiones, con mayor énfasis en los aspectos no totalmente esclarecidos.
INTRODUCCION.
Las crecientes exigencias que impone el deporte moderno de Alto Rendimiento, hacen que cada día el organismo sea mas agredido, por las cargas y los accidentes a los que la practica diaria los expone. Por ser las lesiones causa directa o indirecta del retiro precoz de esta actividad, en el ámbito de la Medicina del Deporte existe gran preocupación por la atención preventivo-curativa de los traumas. Es necesario conocer los riesgos para prevenir las lesiones, así como facilitar su diagnostico y tratamiento (1) y la selección de las intervenciones preventivas y terapéuticas convenientes debe basarse en la información adecuada del problema de salud a tratar (2). Estas premisas imponen la necesidad de establecer un sistema de vigilancia que permita determinar con exactitud la frecuencia con la que las lesiones afectan a estos deportistas.
Las acciones de prevención se han agrupado en cuatro etapas: La identificación de la magnitud del problema (Incidencia y severidad); el esclarecimiento de la etiología y mecanismos de producción; la introducción de las medidas preventivas adecuadas y la comprobación de la eficiencia de las medidas repitiendo los procedimientos de la primera etapa. Esto sitúa a la información como punto de partida y final de un ciclo que deberá repetirse de forma ininterrumpida.
En consecuencia, en el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, se aplicó un sistema de información que permitió identificar aspectos determinantes para la reducción del índice de lesiones en los deportistas de mas alta calificación del país, paralelamente a la adopción de medidas consecuentes encaminadas a reducir al mínimo su numero, severidad y consecuencias.
MATERIAL Y METODOS.
Se introdujo un Sistema de Estadísticas Continuas (SEC) mediante el cual se registraron por un periodo de seis años todas las lesiones que afectaron los integrantes de las preselecciones nacionales de los deportes que entrenaron, para participar en los más grandes eventos del orbe. Los datos primarios fueron recogidos por los médicos de los deportes en un formulario en el que además de los datos generales, fueron registrados: el diagnostico inicial y final, los métodos diagnósticos utilizados para el mismo, el tipo de lesión, su causa, y la conducta seguida con cada caso hasta su alta. Se incluyeron solamente los casos afectados por mas de 48 horas en ese reporte que del Sistema de Estadística Continuas.
Al alta del lesionado, se llenaba otro modelo con la información final que incluía la evolución y las condiciones del deportista en ese momento, para ser archivada en la base de datos automatizada.
Se determinó la frecuencia en la aparición de casos registrados en el sistema a lo largo de los seis años que comprendió el estudio, así como durante las dos etapas en que este fue dividido. La primera comprendió todos los casos ocurridos en el cuatrienio de preparación para los Juegos de Barcelona (1988-92) y la segunda se extendió hasta los Juegos de Atlanta (1993-96). Se determinaron las proporciones porcentuales según grupos y disciplinas deportivos, sexos. edades, tipos de lesión, localización y regiones, así como el tipo de tratamiento impuesto según fuera conservador o quirúrgico. Los resultados son presentados en forma de tablas y gráficos.
Los deportistas de los Juegos Colectivos, tuvieron 209 lesionados (33,7 % del total), seguidos por los de deportes de Arte Competitivo y Coordinación con 134 (21,6 %del total), en el que las gimnastas tuvieron la mayor representación de lesionados. En los deportes de Combate y los de Fuerza Rápida-Velocidad se reportaron 113 y 104 respectivamente (18,2 % y 16,7 %), mientras que en los deportes de Resistencia solo fueron reportadas 51 lesiones, para el 9,8 % de las mismas.
RESULTADOS.
De 621 lesiones registradas en el estudio, 521 correspondieron a la primera etapay 100 a la segunda (83,9 % y 16,1% respectivamente) con un promedio de 130,3 y 50,0 lesiones por año en una y otra etapa. De estas lesiones, 406 afectaron a deportistas del sexo masculino (65,4 %) y 215 a las del femenino (34,6 %).
Los deportistas de los Juegos Colectivos, tuvieron 209 lesionados (33,7 % del total), seguidos por los de deportes de Arte Competitivo y Coordinación con 134 (21,6 %del total), en el que las gimnastas tuvieron la mayor representación de lesionados. En los deportes de Combate y los de Fuerza Rápida-Velocidad se reportaron 113 y 104 respectivamente (18,2 % y 16,7 %), mientras que en los deportes de Resistencia solo fueron reportadas 51 lesiones, para el 9,8 % de las mismas. En la figura 1 se presenta la representación porcentual en el total de lesiones que tuvieron los deportes mas afectados. Entre los que sufrieron mas lesiones se destaca la Gimnasia Artística, debido al alza que tuvo lugar entre las muchachas en el primer del estudio. De los deportes de Combate se trataron 39 lesiones en judocas y 5 luchadores del Estilo Grecorromano. En el atletismo, fueron tratadas 58 lesiones, siendo los lanzadores y velocistas los mas afectados, con 30 y 28 lesiones respectivamente. Estas no fueron severas, ya que solo un atleta compitió por debajo de sus posibilidades habituales, por haber sido intervenido quirúrgicamente.

En la figura 2, se muestra la distribución de las lesiones según sexos y edades, donde se puede observar que en los grupos de edades promedio, se encuentran las mayores cantidades de afectados.
El grupo de los deportistas de 11-15 años, con el 10 % de las lesiones observadas, solo esta representado por el sexo femenino. De forma general las muchachas se agrupan en mayor proporción en torno a las edades mas bajas.
Las extremidades inferiores son las más afectadas, con 367 lesiones y los miembros superiores que ocupan el segundo lugar fueron afectados por 160 (figura 3). En cuello, cabeza y tronco, se reportaron 58, 22 y 11 lesiones respectivamente. La rodilla es la región mas afectada, en la que tuvieron lugar 125 lesiones de las 621 reportadas. Entre las 82 lesiones que tuvieron lugar en los tobillos, fueron las mas frecuentes los esguinces y rupturas del ligamento lateral externo, así como las fracturas.
El hombro fue asiento de 69 lesiones, con distensiones Luxaciones anteriores y acromioclaviculares, así como fracturas de clavícula. Las tendinitis de los músculos del manguito rotador fueron frecuentes fundamentalmente entre los nadadores.
En las 55 observadas en los pies, los esguinces y ruptura de ligamentos interfalángicos fueron las mas frecuentes. En los muslos ocurrieron 54 lesiones, fundamentalmente musculares, entre las que se vieron con mayor frecuencia las distensiones de los músculos de la cara interna y rupturas de fibras, siendo poco frecuentes las rupturas musculares completas.
RESULTADOS 2.
Se atendieron 42 casos por diferentes desordenes de la columna vertebral, fundamentalmente a nivel lumbosacro ocasionadas por distensiones, espondilolisis y espondilolistesis. También en las manos se observó igual número de lesiones, dadas por esguinces y luxaciones metacarpofalángicas. Las lesiones musculares (distensiones y roturas musculares), las fracturas y las tendinitis son las reportadas con mayor frecuencia (figura 4). Las lesiones musculares estuvieron relacionadas con el mal calentamiento, contracciones violentas, estirones súbitos, carga excesiva en intensidad o volumen, fatiga y causas externas, como golpes o caídas.
El contacto con los implementos y medios, así como con los contrarios y las caídas fueron la principal causa de las fracturas encontradas en este estudio y generalmente ocasionadas por accidentes. El hecho de que se produzcan en los contactos violentos hizo que los huesos del antebrazo y los de la pierna fueran los más expuestos. Se observaron con menos frecuencia las relacionadas con la fatiga y sobrecarga, al levantar pesas o durante la carrera. De las lesiones reportadas, 176 afectaron las articulaciones con daño de una o mas elementos estructurales de las mismas, aspecto que requirió especial atención (figura 5). Las lesiones óseas (113 en total) representaron una proporción muy superior a la cuatro causas siguientes, siendo los huesos mas afectados: la tibia, metatarsianos, cubito y costillas. Las lesiones óseas y articulares, ademas de constituir la mayoria de las reportadas requieren tratamiento quirúrgico con mayor frecuencia y en consecuencia son las que mas afectaciones al entrenamiento provocan por tener una convalecencia y rehabilitación mas prolongada.

El artículo es bastante extenso e interesante, sólopostee la primera parte, para el que lo necesite, se lo envío por mail; o lo podés seguir leyendo en: http://www.portalesmedicos.com/

No hay comentarios.: