lunes, 19 de noviembre de 2007

Masaje antes del entrenamiento o competición


El masaje no sólo puede ayudarte a rehabilitar y prevenir lesiones, también puede incidir muy positivamente en tu rendimiento deportivo. De todos es conocido su efecto analgésico y sedante, pero… ¿sabías que algunos tipos de masaje tienen un efecto estimulante muy interesante para los momentos anteriores a la competición?. Hay un masaje para cada ocasión. La elección va a depender del momento de la aplicación, las características del deporte que vamos a practicar y nuestro estado muscular.


El porqué de los masajes
Descansos. El masaje en los descansos nos acelerará la recuperación fisiológica muscular.
La utilidad del masaje en el deporte es conocida desde tiempos inmemoriales. Ya los gladiadores romanos recibían masaje antes de enfrentarse en la arena del circo, realizados por hábiles masajistas, en su mayoría esclavos orientales. En la actualidad, el fisioterapeuta es algo así como un entrenador más, casi imprescindible para velar por tu salud y tu rendimiento cuando practicas deporte.Pero para que el masaje sea un arma realmente efectiva, debe ser adecuado al momento, el tipo de deporte que practicas y tu estado físico. Tampoco debes olvidar que no sólo tiene efectos físicos, también favorece la aparición de determinados estados emocionales.Es sencillo. No debemos, por ejemplo, relajarnos en exceso antes de participar en una competición de 100 metros lisos o nuestros rivales habrán llegado a la meta antes de que nos demos cuenta de que se ha dado la salida. En ese caso, es necesario un masaje estimulante. Pero quizá lo tuyo es el tiro con arco y lo que de verdad necesitas es un masaje que te tranquilice y estimule tu concentración para que no te tiemble el pulso.Todos conocemos sus beneficios después de un gran esfuerzo, pero el masaje también puede formar parte de la preparación para la competición o el entrenamiento como un método más de aclimatación. Calienta nuestros músculos, nos predispone mentalmente y previene lesiones musculares y ligamentosas.También es una herramienta muy útil durante la competición en aquellos deportes que tienen descansos o tiempos muertos. Combinado con estiramientos de los grupos musculares a los que más hemos exigido, el masaje durante los tiempos de descanso nos ayudará a acelerar la recuperación fisiológica muscular, descargar la musculatura y retardar la fatiga. Para que vuelvas a la cancha en plena forma.

Un masaje para cada persona y ocasión
Hay un masaje para persona y cada ocasión. Cada deportista es único y cada deporte exige diferente tratamiento. Muchos deportistas necesitan activarse antes de una competición o un entrenamiento que no les motiva en exceso, pero también son muchos los que se ponen demasiado nerviosos y deben hacer uso de técnicas que les ayuden a controlar su nivel de activación.

El fisioterapeuta tiene la preparación necesaria para saber cuál es el masaje que necesitas en cada momento. Es muy positivo que conozca también las características del deporte que practicas y cuando entrenas o compites para determinar cuáles son tus necesidades a la hora de realizar un tratamiento.Por ejemplo, si le explicas a tu "fisio" que corres muchas horas a la semana o que practicas un deporte de equipo, es probable que incluya en tu tratamiento un masaje de relajación de la tensión plantar del pie, debido al gran esfuerzo que realiza esta parte de tu cuerpo en esos deportes. Es bueno que te comuniques con él y le expliques cuáles son tus sensaciones. Debes aprender a "escuchar tu cuerpo", nadie conoce mejor que tú el lugar y la intensidad de tus molestias. Si analizas cuáles son tus necesidades físicas y psicológicas te será más fácil trasmitírselas a un buen fisioterapeuta deportivo para que decida cuál es el masaje que más te conviene en ese momento.

Masaje antes del entrenamiento o competición
Objetivo. Con este masaje se busca poner a punto la musculatura del deportista. (S. Life)
Pretende preparar al deportista y su musculatura para la actividad que van a realizar. El fisioterapeuta actúa en dos frentes:- Preparación de la musculatura: Su objetivo es estimular los reflejos vasodilatadores, favoreciendo una puesta a punto de la musculatura esquelética y demás zonas blandas. Suele iniciarse con roces superficiales y lentos, con presión superficial y a un ritmo medio. Progresivamente se van incrementando el ritmo y la profundidad de la maniobra, hasta realizar presión y amasamiento profundos.- Preparación del estado anímico y emocional: Cada persona y cada modalidad deportiva son diferentes y el masaje previo a la competición debe adaptarse a esa circunstancia. El fisioterapeuta debe desarrollar la habilidad de detectar el estado anímico y emocional del deportista. En la mayoría de los casos, se encuentra en un estado de tensión emocional propia del ambiente competitivo y de la responsabilidad. El roce superficial y medio sobre la columna, insistiendo sobre la zona cervical, trapecios y zona craneal, combinado con una conversación tranquilizadora, pueden ser muy eficaces para evitar la tensión y el nerviosismo precompetitivo.En el descanso de la competiciónEn muchos casos, los fisioterapeutas deben limitarse a relajar la musculatura en la medida de lo posible porque la competición sigue. Por falta de tiempo, en muchos casos es difícil realizar una técnica completa y efectiva durante los descansos. Podemos tratar pequeñas lesiones, como contracturas, elongaciones, espasmos musculares, microcontusiones, hematomas...Otra ayuda muy eficaz que te ofrece la fisioterapia deportiva son los vendajes funcionales, aquellos que impiden exclusivamente que realices los movimientos que te resultan dolorosos o perjudiciales.Al finalizar la competiciónEl objetivo es favorecer la rápida eliminación de la fatiga muscular. Debe aplicarse una vez realizada la ducha o el baño de relajación, con el agua entre 33 y 35º, durante unos 15 minutos, ya que actúa también como desfatigante y relajante muscular.En deportistas de grandes distancias o de máxima exigencia muscular, está indicada la técnica de vaciamiento o derivación circulatorios, destinada a eliminar las sustancias de desecho generadas durante el esfuerzo. Ha de ser sedante-relajante con maniobras muy lentas y profundas. No deben realizarse nunca
maniobras estimulantes o que provoquen dolor.

Sara Álvarez
Con la colaboración de Thales Sport
Sport Life - Revista líder en España en Deporte y Salud

No hay comentarios.: